Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio González: "Llevamos cinco años vendiendo patrimonio del Canal de Isabel II"

El Gobierno regional sostiene que no van a "transferir nada" de sus bienes patrimoniales a la nueva sociedad anónima

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha asegurado esta tarde que el Canal de Isabel II lleva cinco años vendiendo inmuebles y solares de su propiedad que no le sirven para la gestión del agua y hadie se ha quejado y además no entiende "cuál es el problema de eso". "Llevamos cinco años tomando decisiones de venta de patrimonio, de inmuebles y solares del Canal no aptos para el uso del servicio que prestamos. Todos los años se vende patrimonio no productivo para la gestión del agua", ha explicado González durante una comparcencia en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea.

González ha negado, en cambio, que el Canal -que él preside- vaya a "transferir nada" de sus bienes patrimoniales a la nueva sociedad anónima que gestionará las infraestructuras del agua en la región. "No se transfiere nada. Se aportará a la sociedad el derecho de uso de los bienes que integran la red general de la Comunidad de Madrid, así como la titularidad de los bienes patrimoniales no integrados en la red", ha señalado.

Según publica hoy este periódico, el artículo 16 del anteproyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (conocida como Ley de Acompañamiento) asegura que la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ceden a la sociedad anónima -de la que un 49% será de capital privado, una vez cerrada la operación bursátil- la "titularidad de los bienes patrimoniales" de la empresa pública de aguas que no formen parte de la red de infraestructuras hidráulicas. No es lo único. La sociedad (que aún no tiene nombre) también asumirá "la titularidad de todas las acciones y participaciones en sociedades de carácter mercantil" que corresponden al Canal. El grupo cuenta con siete filiales de actividades de gestión del agua.

Amplísimo e incalculable

El patrimonio inmobiliario del Canal -cuyo origen está en la práctica tradicional del Canal de comprar pisos y alquilarlos a sus empleados- es amplísimo y su valor, incalculable. Incluye alrededor de unas 200 viviendas por toda la región, así como terrenos en casi todos los municipios. Sólo en la capital, la empresa pública es propietaria de edificios históricos, que en su día albergaron depósitos de agua, como el del Campo de Guardias, en Bravo Murillo, o el de Islas Filipinas y Santa Engracia. También son suyos los Teatros del Canal y los terrenos de la plaza de Castilla, donde hoy se levanta la Fundación del Canal. Fuentes de la empresa pública calculaban a finales de septiembre que el precio en el mercado de patrimonio podría superar los 2.900 millones de euros.

En su comparecencia, el vicepresidente ha dicho que la palabra privatización no le "asusta", pero que en el caso del Canal la oposición la utiliza "torticeramente" porque "no se ajusta a la realidad". "Privatizar es vender a unos particulares y aquí no se vende nada", ha aseverado, tras reiterar que lo que el Gobierno regional ha iniciado es una "operación de capitalización, de captación de recursos para hacer frente a inversiones de futuro", en la que no tiene "nada que esconder, ni que ocultar, ni que encubrir". Según González, una muestra de la "transparencia" de esta operación es que el Gobierno regional ha establecido por ley un máximo del 49% de las acciones del Canal que saldrán a Bolsa, de forma que "sea la Asamblea la que decida si va más allá o no" y que si el Gobierno quiere ampliarlo "tenga que venir aquí y cambiar la ley".

El vicepresidente ha recordado que el Canal no saldrá a Bolsa hasta dentro de "un año o año y medio", y ha asegurado que "si no lo compra nadie, seguiremos como estamos". Ha dicho también que ahora se va a abrir un "proceso muy complicado de determinación y valoración de activos", del que dará "puntual cuenta"; que no va a cambiar el presupuesto del Canal previsto para 2009; y que el año que viene la tarifa del agua subirá refereniada al IPC.

Una subida del 2% para los funcionarios

En su comparecencia para dar cuenta del Presupuesto de la Vicepridencia del Gobierno para el año que viene (264,8 millones de euros), González ha anunciado que el sueldo de los funcionarios de la Comunidad subirá un 2% en 2009. También ha avanzado que el organismo autónomo ICM (Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid), que pasa a depender de su departamento, tendrá la prioridad de llevar a cabo la externazación de las aplicaciones informáticas y los nuevos desarrollos operativos de la administración autonómica.

Más información