_
_
_
_

Montilla avisa de que plantará cara si se recorta el Estatuto

Zapatero se muestra optimista sobre las negociaciones de la financiación

Miquel Noguer

El Gobierno de José Montilla alcanza esta semana el ecuador de la legislatura sin haber dejado de estar amenazado ni un solo día por un eventual recorte del Estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional. En una multitudinaria conferencia pronunciada ayer, el presidente de la Generalitat admitió por primera vez en público que la sentencia puede ser lesiva a sus intereses, pero también advirtió de que no se quedará quieto en este caso. "No adoptaremos una posición de resignada pasividad", dijo. Ante esta eventualidad abogó por una respuesta "unitaria" de los partidos catalanes para dejar claro que Cataluña mantiene "intactas" sus aspiraciones.

Con sus socios de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya sentados en primera fila, Montilla volvió a defender la plena legalidad del Estatuto, pero también hizo una llamada a responder con moderación ante eventuales recortes. "Este Gobierno no caerá en la trampa de proponer al pueblo de Cataluña horizontes improbables y caminos inviables". Lo dijo para desmarcarse de Convergència Democràtica, cuyo líder, Artur Mas, defiende volver a someter a referéndum el Estatuto en caso de recortes.

El presidente catalán también defendió la estabilidad de su Gobierno y quiso alejar el fantasma de unas nuevas elecciones anticipadas apelando al carácter "estratégico" del acuerdo que el PSC mantiene con independentistas y ecosocialistas en Cataluña.

"En tiempo de descuento"

Una vez Esquerra Republicana ha garantizado que un mal acuerdo de financiación o un recorte estatutario no provocará su espantada del Gobierno catalán, Montilla busca ahora que José Luis Rodríguez Zapatero no dé munición a los sectores más incrédulos ante las promesas de un rápido pacto financiero. Ayer volvió a recordar que el acuerdo es imprescindible no sólo para Cataluña, sino también para el PSOE: "No hay ningún cálculo político ni ninguna estrategia ganadora en España, a costa de Cataluña".

Eso ocurrió el mismo día en que Zapatero bromeó en la ejecutiva del PSOE sobre un rápido acuerdo. "Muy bien deben ir las negociaciones para que Miquel Iceta no haya preguntado por la financiación", dijo el presidente a la vista de que el representante del PSC en la Ejecutiva no le interpeló ayer por este asunto. Más tarde, ante los periodistas, Iceta confirmó que se mantiene optimista. Con todo, y a la vista de que el acuerdo se resiste y que lleva ya cuatro meses de retraso, Montilla advirtió en la conferencia de que las negociaciones se hallan ya "en tiempo de descuento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_