Defensa estudia no enviar sus buques a Somalia hasta primavera

Aunque España ha sido, con Francia, la principal impulsora de la Operación Atlanta, el despliegue de una flota de la Unión Europea para disuadir a los piratas que actúan en aguas de Somalia, su principal contribución -una fragata y un buque de aprovisionamiento- podría demorarse hasta la primavera.

Fuentes gubernamentales recordaron que la primera misión naval de la historia de la UE durará al menos un año, por lo que habrá que prever tres turnos de cuatro meses. "Lo importante no es ir los primeros, sino garantizar la continuidad de la operación", alegaron.

Actualmente se desarrolla la llamada conferencia de generación de fuerzas, que sirve para verificar si las ofertas de los distintos países son suficientes (o incluso excesivas) para los requerimientos operativos. El objetivo es que la flotilla europea zarpe en diciembre bajo el mando del vicealmirante británico Philip Jones, con base en Northwood (Inglaterra). Además de este cuartel general habrá otro embarcado que en el primer turno corresponderá a Grecia, seguida por España y Holanda.

Más información

Lo lógico, indicaron las fuentes consultadas, es que España haga su mayor esfuerzo durante el periodo en que el mando embarcado sea un contraalmirante español, lo que coincidirá también con el reinicio de la campaña de los atuneros españoles en el Índico. Mientras tanto, España mantendrá el avión de patrulla marítima P-3 Orion desplegado desde septiembre en Yibuti.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción