La tasa de paro en Cataluña alcanzará el 10% en marzo, la más alta desde 2002, según un estudio
La grieta de la crisis en el empleo se agravará en los primeros meses del próximo año. La tasa de paro en Cataluña se disparará hasta el 10,1% en el primer trimestre de 2009, un nivel que no se alcanzaba desde 2002. Se trata también de un porcentaje de desempleo casi tres puntos por encima del registrado en el mismo periodo de 2008, cuando la tasa se situaba en el 7,6%, y superior a la actual, del 9%.
El pronóstico procede del indicador laboral de comunidades autónomas IESE-Adecco, que también repasa lo sucedido en el mercado laboral en los últimos meses: la pérdida de puestos de trabajo ha afectado a 30.000 personas en el tercer trimestre.
El 10,1% de paro que ha pronosticado el informe para marzo de 2009 es inferior al calculado para el conjunto de España (13,1%) y al de comunidades como Andalucía (19,3%), aunque superior al de Madrid (9,2%). La destrucción interanual de empleos en Cataluña será de 57.500 (esto supone una caída del 1,6%, frente al 1,2% nacional).
Cataluña saca buena nota en empleo femenino, ya que es la comunidad donde más aumenta la participación de las mujeres en la ocupación total (1,9 puntos porcentuales), que alcanza el 44,1% del total de los trabajadores.
Este avance se debe a que el número de mujeres con ocupación ha crecido el 3,5% respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que hay un 4% menos de hombres trabajando que un año antes.
La crisis también provocará que el trabajo a tiempo parcial gane terreno en el total del mercado laboral. La proporción de empleos de media jornada en Cataluña dentro del total de puestos de trabajo avanzará dos décimas, para quedar en el 12,4%, por lo que permanecerá por debajo de la media del conjunto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.