_
_
_
_
_

Los rectores exigen a los estudiantes que dejen los encierros para dialogar

Las universidades rehúsan una consulta sobre Bolonia y la UAB retirar expedientes

No habrá dialogo con los estudiantes mientras mantengan los "encierros forzados" en las universidades catalanas. Tras un largo fín de semana de encierro de algunos alumnos, los rectores, reunidos ayer, lo dejaron claro y rechazaron una de sus peticiones: que el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el plan de Bolonia, se pare.

Ni se parará ni se hará "ningún referéndum vinculante al respecto" como demandan los estudiantes encerrados, dijeron las universidades. Los rectores hicieron pública su posición de acuerdo con la comisionada de Universidades de la Generalitat, Blanca Palmada.

Según la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), formada por la UB, UAB, UPC, UPF, la Universidad Rovira Virgili, la de Lleida, la de Girona y la UOC, no corresponde a las universidades tomar la decisión sobre el proceso de Bolonia. "Ya está tomada y ratificada por los representantes legítimos del pueblo, el Parlament y las Cortes Generales de España, que son los garantes y financiadores del sistema universitario público", afirman fuentes de la ACUP.

Los centros dan de plazo hasta el jueves mientras los encierros se extienden a la UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) también rechazó las petición, formulada por los alumnos encerrados, de que se retiren los 31 expedientes abiertos por la ocupación violenta del campus el pasado mes de marzo.

Más de un centenar de alumnos llevan cinco días ocupando el edificio central de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza de la Universitat. El encierro se ha producido en pleno cambio de rector, ya que el que está en funciones, Josep Samitier, dejará el puesto pasado mañana a Dídac Ramírez tras ganar éste las elecciones hace dos semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer se les sumaron otro centenar de alumnos, que ocuparon la Facultad de Letras de la UAB, en el campus de Bellaterra. Los alumnos llegaron provistos de sacos y de comida para "pasar los días que haga falta", afirmó un portavoz de los estudiantes encerrados. Piden también que dimita la decana de Filosofía y Letras, además del referéndum vinculante sobre Bolonia, que los rectores rechazan por ilegal.

Además de un referéndum y de la retirada de expedientes, los estudiantes de la UAB quieren que se abra un diálogo sobre el futuro de la Universidad y que se explique el déficit acumulado. "Ya es conocido [el déficit] por la Generalitat y por la Sindicatura de Cuentas, y también el plan de ajuste para hacerle frente", replicó el rectorado.

La UAB condena la ocupación porque "violenta los derechos fundamentales de las personas" y no retirará los expedientes abiertos hace siete meses. "Cuando el rector conozca las resoluciones de los instructores, tomará las decisiones que corresponda para cerrar las vías de diálogo", afirmaron representantes de la UAB. Sobre el referéndum que piden los alumnos, advirtieron: "De acuerdo con la decisión vigente y de la normativa de la universidad, no puede tener caracter vinculante". Pero ofrecen a los alumnos "apoyo logístico" para que hagan una consulta pública al respecto.

Algunas fuentes consultadas de las universidades coincidieron en que los encierros no pueden prolongarse mucho más y en que se impone un diálogo rápid. Los rectores están dispuestos a sentarse con los alumnos el jueves por la tarde si cesan por la mañana sus encierros, dijeron fuentes de la ACUP. En el campus Mundet, de la UB, los estudiantes celebraron una asamblea de Psicología, Pedagogía y Formación del Profesorado, y acordaron realizar encierros en las próximas horas.

Los rectores tienen un "compromiso con la Universidad pública de calidad y la convicción profunda" de que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior "contribuirá de forma muy relevante a la mejora de las universidades del país".

Lo que dicen las universidades

- No puede haber referéndum sobre el proceso de Bolonia. Fue acordado por los gobiernos y los parlamentos

- No se retiran los expedientes abiertos a los alumnos de la UAB por actos violentos.

- Diálogo, sí; pero antes deben cesar los encierros en la UB y la UAB

- La decana de Letras sigue en el cargo

Lo que piden los encerrados

- Referéndum vinculante sobre el proceso de Bolonia

- Retirada de los expedientes a una treintena de estudiantes de la UAB abiertos en primavera

- Diálogo sobre el futuro de la Universidad pública

- Dimisión de la decana de Letras de la UAB

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_