Nuevos planes de estudio
Actualmente, las universidades españolas están inmersas en pleno proceso de adaptación al plan Bolonia. Esto supone reformar los planes de estudio de cada titulación para adaptarlos a los nuevos "grados", en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y también supone un reto importante en el proceso de convergencia europea que supondrá la armonización de las titulaciones universitarias, con el objetivo de alcanzar la libre circulación e intercambio de titulados y alumnos. Estas reformas no son sencillas de llevar a cabo y podemos equivocarnos fácilmente.
Al reducirse, en general, el número de años en la mayoría de las titulaciones, las reformas y adaptaciones de los planes de estudio deben seleccionar aquella formación básica del alumno que le permita el acceso a la actividad profesional y ser competitivo en Europa, dejando la formación más específica para los masters. Consecuentemente, en estos procesos debe primar el sentido común y el interés de los futuros alumnos aunque, por desgracia, no suele ser la tónica general. A veces entran en juego intereses más espurios (del profesorado, de los departamentos implicados en la docencia, etcétera), llegándose a aprobar planes de estudios irracionales, en ocasiones incluso con una mayoría de votos ridícula. Para evitar estos desatinos las universidades deberían disponer de mecanismos de control externos suficientemente objetivos que aplicaran cierta cordura donde no la haya.
En este sentido, todo nuevo plan de estudios debería nacer de un amplio consenso entre todas las partes implicadas, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos y evitando la clásica lucha por créditos y plazas que tanto nos desprestigia. Si no lo impedimos ahora muchos planes de estudio pueden nacer heridos de muerte, corriéndose el riesgo de acabar dándole la "puntilla" a carreras que cada vez tienen menos y menos alumnos. Pensemos en nuestros futuros alumnos, y en la formación básica teórica y práctica que deseamos que adquieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.