Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Coger a la crisis por los cuernos

Barberà del Vallès, Barcelona

La garantía del Gobierno sobre los depósitos bancarios hasta 100.000 euros ha devuelto parcialmente la confianza a los ahorradores. La demora de hipotecas mediante mensualidades reducidas es una medida imaginativa que ayudará a algunas familias en apuros. Pero éstas y otras medidas, como la devolución de los 400 euros, son solamente pequeños parches para el gran pinchazo de la crisis.

Si el Ejecutivo quiere soslayar la recesión económica que nos amenaza debe ser más decidido. Naturalmente, necesita dinero para afrontar el problema. ¿Para cuándo un impuesto sobre las grandes fortunas que permita redistribuir parte de la riqueza que de forma natural el sistema acumula en unos pocos? El problema más severo al que nos enfrentamos es el rápido aumento del paro.

¿Por qué no eliminar las horas extras? ¿Qué hay de las famosas 35 horas semanales? Y, ¿qué me dicen de un Plan de Empleo Público dotado en parte con el subsidio de desempleo y en parte con el impuesto arriba sugerido? No valen paños calientes para paliar una crisis que, por otro lado, es posible resolver, ya que la riqueza existe (de hecho parte del problema son los excedentes de productos sin vender), sólo que está mal repartida. Un Gobierno socialista de verdad podría coger a la crisis por los cuernos...

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de noviembre de 2008