_
_
_
_
_

El juez ordena prisión preventiva para el ex presidente del banco portugués nacionalizado

El ex presidente del Banco Portugués de Negócios, José Oliveira e Costa, ingresó ayer en prisión por decisión del juez. Oliveira e Costa, el primer banquero de relieve detenido en la historia de Portugal, era el principal candidato a caer en manos de la Justicia, por ser el sospechoso máximo en el escándalo del Banco Portugués de Negócios (BPN), nacionalizado a principios de mes.

José Oliveira e Costa fue interrogado el pasado viernes en el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC), en Lisboa, como sospechoso de los delitos de fraude, lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación de documentos.

Las preguntas del juez Carlos Alexandre apuntaron, sobre todo, a las transacciones financieras y los negocios inmobiliarios sobrevaluados del BPN en Cabo Verde y algunos paraísos fiscales. En 2002, el BPN adquirió el Banco Insular, en aquel país africano -antigua colonia portuguesa- a través del cual realizó numerosas operaciones que nunca figuraron en la contabilidad del banco.

Las sospechas señalan a Oliveira e Costa como el principal responsable de una cadena de actos ilícitos que llevaron al banco a una situación técnicamente de quiebra, con más de 700 millones de euros de deuda, lo que obligó al Estado a intervenir para garantizar los depósitos de los clientes, según explicó en su día el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, en un agitado debate en el Parlamento. Fuentes próximas al tribunal indicaron que los temas en los que más hurgó el juez fueron el banco Insular y la creación de un mostrador virtual que era manejado desde un ordenador portátil.

Oliveira e Costa estuvo en paradero desconocido las últimas semanas. El operativo conjunto de la Policía Judicial, la Inspección Tributaria y la Guardia Fiscal comenzó el jueves por la mañana en las residencias que el banquero posee en Aveiro, Cartaxo y Lisboa, donde fue detenido. A las nueve de la noche ingresó en las dependencias del TCNC, donde empezó a ser interrogado.

La influencia de Oliveira e Costa en el BPN, del que tiene el 3%, era enorme. Su nombre está muy ligado desde 1985 al Partido Social Demócrata, la principal fuerza política de la oposición. Fue vocal del PSD en el célebre congreso de Casino da Figueira da Foz, que convirtió de manera inesperada a Aníbal Cavaco Silva, actual presidente de la República, como líder del PSD. Cuando Cavaco formó su primer gobierno como primer ministro en 1985, Oliveira e Costa ocupó la Secretaría de Estado de Asuntos Fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_