_
_
_
_

Fomento asegura que su inversión superará la que fija el Estatuto

La ministra presentará "en breve" el plan de mejora de Cercanías

Amanda Mars

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recalcó ayer que su departamento está haciendo los deberes que le corresponden en cuanto al nivel de inversiones en Cataluña fijadas por el Estatuto. La disposición adicional tercera del Estatuto establece que Cataluña debe recibir una inversión del Estado en infraestructuras -lo que incluye el esfuerzo de Fomento, pero también de otros ministerios- en función de su peso en el conjunto de la economía española, que hoy es del 18,72%. Y Álvarez recalcó que, en lo que a su cartera se refiere, lo cumple. Y en 2009 lo supera.

Después de un año en el que las críticas desde Cataluña a su gestión por trances como las aparatosas obras del AVE y los continuos fallos del servicio de Cercanías, Álvarez desembarcó en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), en el XIII Encuentro de Economía de S'Agaró que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona, y sacó pecho con las cifras: un total de 13.700 millones de euros de inversión presupuestados de 2005 a 2009. "Ha sido un esfuerzo inversor sin precedentes que cumple la disposición adicional tercera, y lo hemos hecho antes que el Estatuto, porque hemos comprendido la necesidad de aumentar el capital en infraestructuras de transporte", insistió la ministra.

"Ha habido un esfuerzo inversor sin precedentes en Cataluña"

El presupuesto de 2009, de 3.300 millones, cifra que "queda más de medio punto por encima del porcentaje del PIB que marca el Estatuto y tres puntos en cuanto a población", recalcó Álvarez. Además, sitúa a Cataluña en la primera comunidad autónoma para Fomento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la cifra La ministra defendió la "gran transformación del sistema de transporte catalán" emprendida por Fomento y señaló como "joya de la corona" de esta transformación la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat, que aumentará su capacidad de 30 a 55 millones de pasajeros cuando funcione, a mediados de 2009.

Álvarez animó a un auditorio formado por empresarios a "ver el vaso medio lleno" y se comprometió a "seguir llenándolo". Una forma será el plan de mejora de la de Cercanías que presentará "en breve" al Consejo de Ministros. No detalló las medidas de este proyecto, pero se puso la venda antes que la herida y avanzó que con el conjunto de las obras previstas por Fomento "habrá que sufrir las inconveniencias de las obras". La ministra no pasó de largo por la fuerte polémica que desataron las continuas averías en el servicio a los usuarios catalanes durante las obras del AVE y pidió disculpas de nuevo.

Álvarez también avanzó que el Corredor del Mediterráneo, que une Valencia y Barcelona y tendrá vías de pasajeros y mercancías, sigue su curso y en el primer trimestre de 2009 se licitará el estudio entre Castellón y Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra clausuró un foro económico en el que, como viene ocurriendo desde que estalló la hecatombe financiera, se enterró el no intervencionismo. "Hay que actuar de forma rápida y contundente, sin demasiados escrúpulos a la ortodoxia", señaló el presidente de Freixenet y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

David Taguas, presidente de la patronal de construcción Seopan y ex director de la oficina económica de Moncloa, coincidió: "Si no hay mercado es necesaria la intervención pública. La ortodoxia no es no hacer nada, sino hacer lo necesario".

Magdalena Álvarez, ayer, entre David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Miquel Valls.
Magdalena Álvarez, ayer, entre David Vegara, secretario de Estado de Economía, y Miquel Valls.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_