_
_
_
_

Montilla admite que el nuevo modelo de gestión de aeropuertos va para largo

La ministra Álvarez anuncia que la reasignación de la T-Sur es inminente

Amanda Mars

El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió ayer el nuevo modelo gestión aeroportuaria anunciada por el Gobierno central el pasado verano, que prevé privatizar hasta el 30% del capital del gestor público AENA y la entrada en juego de los gobiernos autónomos, tardará en ser una realidad. "Eso es algo que se anunció, y no es fácil, creo que no saben muy bien cómo hacerlo y seguramente no es el mejor momento para los mercados", respondió Montilla a una pregunta del empresario Francesc Guardans en la sesión inaugural del XIII Encuentro de Economía de S'Agaró, que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona.

Hoy, será precisamente la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que participe en la jornada, tras haber visitado ayer las obras de la Terminal Sur del aeropuerto de El Prat. Álvarez aseguró que la Terminal Sur del aeropuerto se pondrá en marcha "cuando todos los sistemas estén testados y probados", pero Montilla señaló que la infraestructura estará lista antes o después del verano. Además, afirmó que "en un corto espacio de tiempo" se reasignará la T-Sur, informa Maiol Roger.

Montilla abundó en la crisis en su discurso y afirmó que el Gobierno catalán ampliará el importe máximo de las hipotecas que pueden beneficiarse del plan de moratorias que ha puesto en marcha el Ejecutivo central, y que está fijado en 170.000 euros. A la moratoria podrán acogerse parados, autónomos sin trabajo personas con pensión de viudedad o ingresos anuales inferiores a 18.900 euros, que podrán dejar de pagar la mitad (con un límite de 500 euros) de su cuota durante dos años, mientras que el resto lo adelantará el Estado.

"Es de justicia social hacerlo porque el precio medio de las hipotecas en Cataluña son superiores", señaló sin detallar, cómo aumentaría la cobertura. La Generalitat también aprobará la próxima semana nuevas medidas, que tampoco concretó, para fomentar que las entidades financieras faciliten el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), después de que los empresarios catalanes hayan urgido de que la inyección de liquidez impulsada por el Gobierno central se traduzca en más dinero prestado para la pyme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_