_
_
_
_
_

Jerez destroza el plan de saneamiento, con un déficit de 30 millones

El agujero económico del Ayuntamiento de Jerez sigue creciendo a pesar de que la gestión municipal está sometida a un plan de saneamiento desde el año 2005.

Lejos del superávit que preveía el documento para 2007, el gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Pilar Sánchez (PSOE), tuvo que admitir ayer que el Consistorio cerró el pasado año con un déficit presupuestario de 28,1 millones de euros, frente a los 7,6 millones en negativo registrados en el año precedente. Si se añaden los organismos autónomos, el desequilibrio alcanza los 30,5 millones, 3,8 millones más que en 2006.

Las pérdidas acumuladas tampoco ofrecen consuelo. El Ayuntamiento de Jerez adeuda ya 449 millones de euros. De este montante, el concejo debe 342 millones a distintos proveedores.

La progresión es imparable. La deuda del Consistorio ha aumentado en un 13,9%, 55 millones de euros, en el último año hasta llegar a los mencionados 449 millones. Si a esta cantidad se le suma el balance de los organismos autónomos, la deuda alcanza los 575,25 millones de euros.

Endeudamiento

A pesar del negro panorama, el delegado municipal de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, tildó los resultados de "poco favorables". "No nos sentimos orgullosos", añadió tras achacar el balance a "la no realización de ingresos previstos en concesiones patrimoniales y licencias urbanísticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director financiero, Cornelio Vela, reconoció que el Ayuntamiento "no puede endeudarse más".

García Bermúdez tras remachar que el Gobierno en 2007 refinanció parte de su deuda para pagar a proveedores, declaró que estos resultados se consiguen incluso ahorrando 28 millones en el capítulo de gastos.

Si el presente de las arcas municipales es desalentador, el delegado local dejó claro ayer que la crisis económica global "va a fastidiar mucho la posibilidad de remonte" a corto plazo.

De hecho, el Gobierno jerezano ya descarta cumplir su compromiso electoral de sanear las arcas municipales en el horizonte de 2011. Sólo en licencias urbanísticas, el Consistorio ha dejado de percibir ocho millones de euros en lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_