El CES pide que se armonicen las políticas de medio ambiente con las económicas

El Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco ha pedido a la Administración vasca que las políticas medioambientales se armonicen con las sociales y económicas para lograr una estrategia coherente en materia de sostenibilidad y ha reclamado que sea el lehendakari quien la lidere.

El Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco ha pedido a la Administración vasca que las políticas medioambientales se armonicen con las sociales y económicas para lograr una estrategia coherente en materia de sostenibilidad y ha reclamado que sea el lehendakari quien la lidere. El presidente del CES, José Luis Ruiz, presentó ayer en Bilbao un informe de este órgano consultivo de Gobierno y Parlamento vascos que analiza las políticas públicas desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Su conclusión es que la Estrategia Ambiental Vasca, puesta en marcha por el Gobierno vasco en 2002, carece de mecanismos efectivos para aplicarla y es exclusivamente medioambiental. En Euskadi, según Ruiz, se han venido aplicando políticas medioambientales "descoordinadas de las políticas sociales y económicas", cuando una estrategia en materia de sostenibilidad debe tener, en su opinión, carácter integral y armonizar el desarrollo económico con la cohesión social y la protección del medio ambiente.

El CES también opina que la futura estrategia vasca de desarrollo sostenible debe ser aprobada en el Parlamento Vasco con un "amplio" consenso entre los distintos partidos y debe plantearse a largo plazo. Asimismo requiere de "un fuerte liderazgo del lehendakari" ya que debe tener un carácter "supra-departamental" y afectar al "gobierno en su conjunto", por lo que cada uno de los departamentos del Ejecutivo debe incorporar "el componente sostenible y medioambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS