_
_
_
_
_

Moratinos habla de "esperanza" en las relaciones con EE UU

Mónica Ceberio Belaza

El Gobierno español confía en una nueva y más constructiva etapa en sus relaciones con EE UU una vez que la nueva Administración de Barack Obama tome las riendas del país y para ello ha comenzado a establecer sus primeros contactos a escasos 15 días de las elecciones presidenciales. El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer en rueda de prensa en Washington su optimismo después de distintas reuniones mantenidas el miércoles y jueves con personas cercanas al presidente electo. Según las declaraciones del ministro, el nuevo equipo es "consciente de que si hace falta redoblar esfuerzos con algún país de la Unión Europea", es precisamente con España.

El ministro señaló que en las conversaciones con los demócratas se había determinado la importancia de contar con el consejo del Gobierno español en las políticas relativas a América Latina y que, aunque no se había hablado detalladamente de los planes de Obama en relación con Cuba, sí le habían manifestado que la actitud sería "diferente" y que en todo caso querrían contar con el apoyo español.

Moratinos se ha desplazado a la capital estadounidense también para despedirse de la actual secretaria de Estado, Condoleezza Rice, con la que ha mantenido una relación fluida a pesar de las difíciles relaciones entre los dos países tras la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004. El ministro señaló que había querido agradecer a Rice personalmente la relación "intensa" y "fluida" entre ambos en los últimos años.

Como toma de contacto con la futura Administración demócrata, Moratinos se reunió con la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, y con el congresista Jim Leach, las personas nombradas por Obama para representarle ante los líderes extranjeros en la pasada cumbre financiera. El ministro aseguró que este equipo tiene una forma "diferente" de trabajar, "de escuchar, de solicitar nuestra visión", y señaló que la futura presidencia española de la UE en 2010 será un momento "muy importante para trabajar en una nueva agenda trasatlántica". Moratinos habló también con el republicano John McCain.

Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, en Washington.
Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, en Washington.REUTERS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_