Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La memoria histórica

Gibson: "El auto de Garzón es lo más escalofriante que he leído en años"

El PP critica a los intelectuales por apoyar al juez en lugar de hablar de la crisis

El manifiesto de los intelectuales que apoyan al juez Garzón y su intento por realizar una causa general para investigar los crímenes del franquismo fue presentado ayer con grandes elogios al trabajo de uno de los magistrados más famosos de la Audiencia Nacional. Ian Gibson, escritor y autor de una biografía ya clásica de García Lorca, señaló que el auto del juez, en el que se detalla la represión franquista, es el documento "más escalofriante" que ha leído en muchos años, y muestra "la gran injusticia" que se cometió en España.

Gibson criticó la actitud del Gobierno, del que depende la fiscalía que se opuso a la iniciativa de Garzón, y dijo sentir "vergüenza" de que el Ejecutivo haya contribuido a "silenciar" a Garzón. La ex diputada de IU Cristina Almeida dijo que ese texto es tan importante para conocer la historia de España que debería ser "un anexo" de la Constitución.

Almeida cree que el auto judicial debería ser un anexo de la Constitución

Aguirre dice que el PSOE tiene pasado violento y Blanco le acusa de dividir

El manifiesto, apoyado entre otros por el premio Nobel José Saramago e intelectuales de la talla de Ernesto Sábato, responsable de investigar los crímenes de la dictadura argentina, y los escritores Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Juan Goytisolo, José Manuel Caballero Bonald, sentó muy mal en el PP. Su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, se quejó de que estos intelectuales se dediquen a "dividir" con estos asuntos en lugar de hablar de la crisis económica, que es lo que en realidad, dijo, interesa a los españoles.

"En estos momentos en los que los ciudadanos están atravesando una situación de crisis me parece un poquito chocante que el PSOE y las personas que le apoyan estén trabajando para dividir a los españoles, cuando además a la sociedad en su conjunto no le importa nada esa cuestión", aseguró Mato.

La dirigente popular señaló que tanto los políticos como las personas "que salen a la calle en el día de hoy" tienen la responsabilidad de aportar propuestas "que posibiliten que las familias puedan vivir mejor". Por eso, mostró su "sorpresa" por que estas personas, "que tienen una voz importante en la sociedad, no se dediquen también a pedirle al Gobierno que adopte medidas para solucionar la situación económica".

"Yo pensé que la Constitución había acabado con todo eso. No digo que haya que olvidar, sino que hay que mirar al futuro y que ha sido la Constitución de la concordia la que nos ha permitido avanzar juntos sin mirar al pasado y sin echarnos nada en cara", insistió. Mato mostró su "respeto" por los familiares que quieren desenterrar a sus víctimas. "Les animo a hacerlo a título individual, lo que no tiene sentido es que a título del Gobierno estemos intentando divisiones y enfrentamientos entre españoles", aseguró.

La polémica entre el PP y el PSOE por este asunto arrecia. El miércoles, Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, señaló que el PSOE "tiene un pasado violento" y mientras en sus sedes hay imágenes de los líderes de la República, en las del PP, "a pesar de ser acusados de franquistas, no hay una foto franquista, ni de la CEDA, ni de Gil-Robles", obviando que el fundador del PP, Manuel Fraga, cuya foto está en la mayoría de las sedes, fue ministro de Franco.

"No se debe rehuir el debate ideológico, tampoco sobre la República y la Guerra Civil, pero el haber dicho que vamos a mirar al futuro nos ha hecho caer en la trampa de nuestros adversarios que quieren que aparezcamos como franquistas", insistió.

Le contestó ayer José Blanco, el número dos del PSOE. En su opinión, Aguirre "abre permanentemente enfrentamientos estériles" y gobierna "pensando en su ambición personal". "Debería darse cuenta" de que en el aparato nacional del PP "no la quieren", sentenció. Horas después, en un debate en la Asamblea de Madrid con la portavoz socialista, Maru Menéndez, Aguirre aseguró que nunca ha insultado al PSOE ni lo insultará, y señaló que sus palabras sobre el pasado violento del PSOE eran una cita del historiador norteamericano Stanley Payne. "Él dice que el PSOE es el único partido democrático que no ha hecho todavía autocrítica de su pasado violento", sentenció Aguirre. El día anterior ésta había señalado que el líder derechista Calvo-Sotelo fue asesinado en 1936 por una persona que ejercía labores de escolta de un líder socialista.

Duras críticas al fiscal

- Emilio Silva: "El fiscal [que se opuso a la investigación de Garzón] ha hecho "injusticia" con una mano y "política" con la otra".

- Cristina Almeida: "[La posición del fiscal] es "indignante". "Su función no es defender a los verdugos, sino defender a las víctimas". "[Su] agresividad y ardor" ha "rayado en la temeridad".

- Ian Gibson: "El auto de inhibición [del juez] es el libro más apasionante que he leído en muchos años, es casi una novela policiaca. Un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación. Se lo recomiendo a todo el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2008

Más información