_
_
_
_

Un juez investiga si el uso de tóxicos causó abortos en una cárcel

Siete funcionarias de Quatre Camins se querellan contra la Generalitat

Jesús García Bueno

La justicia investiga si el uso de productos tóxicos para fumigar la cárcel de Quatre Camins causó abortos y nacimientos de niños con malformaciones en, al menos, siete funcionarias de esa prisión. Los casos se produjeron entre 1992 y 2003, pero la querella contra diversos responsables de los servicios de prevención del Departamento de Justicia de la Generalitat se presentó hace meses. El juzgado de instrucción número 2 de Granollers la ha admitido a trámite y deberá comprobar si hay relación de causa-efecto entre los productos químicos y los problemas en los embarazos.

La investigación está "en una fase prematura", según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El bufete de abogados que lleva el caso basa la querella en un informe de la Inspección de Trabajo de 2002. El documento dice, según los abogados, que las funcionarias estaban sometidas a "riesgos graves", porque las fumigaciones se hacían "sin precaución ni aviso previo" en lugares con "ventilación deficiente", avanzó ayer El Periódico de Catalunya.

Los letrados encargaron un informe médico que apunta la "posible relación de causalidad" entre la fumigación y los problemas de salud. La consejera de Justicia, Montserrat Tura, recordó que la Fiscalía archivó una denuncia similar en 2002. En aquella ocasión, los informes subrayaron que los casos detectados en la cárcel de La Roca del Vallès no superaban la ratio normal de abortos y malformaciones.

En la querella se acusa a los responsables de la Generalitat de los delitos de lesiones, aborto y de ir contra los derechos de los trabajadores. Los abogados dicen que hay otras 10 mujeres afectadas (que no se han atrevido a denunciar) y sostienen que las funcionarias que se quedan embarazadas siguen pidiendo, aún hoy, la baja inmediata. Justicia no pudo confirmar ese extremo, pero matizó que las empresas contratadas para fumigar son otras, que las sustancias usadas en la época eran legales y que ahora se utilizan productos no tóxicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_