El comercio ha perdido 13.000 empleos en nueve meses, según UGT
El consumo ha caído en el tercer trimestre por primera vez en 15 años en España. Ha bajado el 0,97%, lo que puede parece un porcentaje pequeño, pero el consumo privado mueve más de la mitad de la economía y una contracción es un golpe severo. La traducción en el empleo ya se ha dejado notar: sólo entre enero y septiembre, el sector del comercio ha perdido un total de 12.888 puestos de trabajo, lo que supone aproximadamente el 3% del total en Cataluña, según el sindicato UGT.
El sindicato, mayoritario en el sector, criticó ayer que, además, nueve de cada 10 establecimientos descarta contratar personal de refuerzo para la campaña navideña, como era habitual, con lo aseguran que el personal tendrá que hacer una median de 50 horas extra en esas fechas.
Sólo una de cada 10 empresas reforzará personal durante las navidades
Los pequeños comerciantes tampoco manejan pronósticos alentadores. Si las ventas no se reactivan, al menos el 5% de los establecimientos cerrarán sus puertas y pueden destruirse hasta 25.000 puestos de trabajo, según los cálculos que hizo hace unos días Miguel Àngel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña.
"Se está poniendo la excusa de la crisis para poner pegas a muchos derechos y también cometen abusos para hacer horas extra", denunció ayer el secretario general de la Federación de Comercio de UGT de Cataluña, Óscar López.
Uno de los derechos por los que más les toca batallar a los empleados de comercio son las jornadas reducidas por el cuidado de los hijos, según el sindicato. De las 424.792 personas que trabajan en el comercio en Cataluña, el 72% son mujeres, con una medida de edad de 32 años, de las cuales el 62% son madres.
El 21% de las trabajadoras se acoge al derecho a reducir la jornada y de éstas, el 27% debe recurrir a la vía judicial para poder ejercer su derecho, ya que "la empresa se lo deniega sistemáticamente".
"Es destacable la información que las empresas no desvelan para que no denunciemos este abuso cuando ganan una burrada de millones a costa de los trabajadores", lamentó Óscar López.
Por ello, el sindicato UGT reclamó más contrataciones para la campaña de Navidad y medidas para conciliar vida laboral y familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.