Cientos de universitarios se encierran en la UB contra Bolonia

Varios jóvenes y policías, contusionados en una manifestación en Barcelona

Los estudiantes universitarios siguen rebelándose contra los cambios previstos en la Universidad por la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, conocido como proceso de Bolonia. Cientos de alumnos se encerraron a mediodía de ayer en la sede central de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza de la Universitat, donde se encuentra el rectorado. Los estudiantes se constituyeron en asamblea durante todo el día. Un grupo de ellos se encerró en la sede universitaria, provistos de sacos y mantas, para pasar la noche en ella.

Los estudiantes están dispuestos a no moverse de la sede central de la UB mientras no tengan un diálogo con los rectores para poder abordar el proceso de Bolonia, dijo uno de los miembros de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes. "No dejaremos entrar en los despachos ni trabajar con los ordenadores", añadió un miembro de la coordinadora, micrófono en mano y dirigiéndose a los alumnos concentrados. Fuentes del rectorado dijeron ayer que, de momento, no se iba a proceder al desalojo de los ocupantes.

Los encerrados piden debatir con los rectores los cambios en la Universidad
4.000 personas se manifiestan por el centro de Barcelona
La UB no pedirá de momento el desalojo de los alumnos

Los estudiantes fueron convocados por el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada de los alumnos en la sede central de la UB se hizo sin incidentes y se produjo después de una manifestación por el centro de Barcelona en la que participaron alrededor de 4.000 personas. La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía: "Ayer licenciados, ahora graduados y mañana precariedad".

Los manifestantes partieron pasadas las doce del mediodía de la plaza de la Universitat y recorrieron la calle de Pelai. A la altura de la plaza de Catalunya trataron de bajar por La Rambla, que estaba cortada por dotaciones de los Mossos d'Esquadra. Fue entonces cuando se produjeron los enfrentamientos entre policías y estudiantes. A consecuencia de ellos, resultaron con contusiones 26 jóvenes, según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, y seis mossos, según la policía catalana. Un estudiante, Adrià C. A., de 20 años, fue detenido por desórdenes públicos.

Según fuentes de las universidades, la huelga tuvo mayor trascendencia en la UB y en la UAB y, dentro de estas universidades, las facultades que más la secundaron fueron las de Letras. Con excepciones porque en la facultad de Biología de la UB hubo un amplio seguimiento del paro.

En las facultades de Filosofía y Geografía e Historia de la UB, en el Raval, no se imparten clases desde el lunes porque un grupo de estudiantes, que desde principios de semana duerme en la Universidad se ha instalado en la puerta del recinto universitario.

En la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y en la Pompeu Fabra (UPF) las clases se impartieron con normalidad y no hubo incidencias graves, exceptuando en el campus de la Ciutadella de la UPF, donde las puertas principales a los edificios de Roger de Llúria y Jaume I aparecieron con cadenas. Sin embargo, este incidente no tuvo consecuencias, ya que hasta que el acceso quedó libre, tanto estudiantes como profesores puedieron acceder al recinto por las puertas laterales, según un portavoz de la Pompeu. En la UPC se notó menos la huelga y en Girona, Lleida Tarragona, Vic y Manresa la huelga tuvo menor impacto.

Carga policial contra los estudiantes que intentaban bajar por la Rambla.
Carga policial contra los estudiantes que intentaban bajar por la Rambla.GIANLUCA BATTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS