Sanidad investiga al local que rifa un implante de pechos
Médicos, políticos y consumidores critican a la discoteca valenciana
A pesar del alud de críticas que le llovieron desde asociaciones de mujeres, médicos y Gobiernos -tanto estatal como autó-nomo-, la discoteca Pachá Valencia anunció ayer su intención de seguir adelante con el sorteo de una operación de aumento de pechos que tiene previsto celebrar el próximo 5 de diciembre.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció la apertura de un expediente informativo para "reunir datos" sobre las intenciones del local, ya que "la cirugía reparadora es una competencia de Sanidad". Además, indicó que si la publicidad se dirige a menores de edad, lo que la sala niega, "la sociedad deberá de intervenir".
El gerente de la sala de fiestas, Carlos Monsell, lamentó que la iniciativa "haya trascendido tanto" e insistió en que no se trata de una medida sexista. Para justificarlo, indicó que los hombres que acudan también optan al premio, una intervención quirúrgica valorada en 4.500 euros, que podrán regalar a la mujer que elijan. Si se pretende anular la rifa "tendrán que dar una razón de peso", apuntó.
No es fácil encontrar un argumento legal para evitar que la discoteca se salga con la suya. Fuentes de la fiscalía de Valencia indicaron que "por muy moralmente reprobable que sea este hecho no existe ningún ilícito penal" en la oferta, siempre que se trate de mayores de edad.
También mostró su disconformidad el consejero de Sanidad de la Generalitat, Manuel Cervera. Es una idea "totalmente inadecuada", apuntó. "La cirugía estética es algo muy serio que no se puede trivializar". A la retahíla de protestas se unieron la Unión de Consumidores y el Colegio de Médicos de Valencia, este último, por "frivolizar con la salud" y mostrar un enfoque "sexista e irresponsable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.