La Sinfónica estrena una obra de Eligio Vilas
Cercana la festividad de Santa Cecilia, las dos orquestas gallegas celebran sendos conciertos en sus sedes. La Sinfónica de Galicia (OSG) llevará a cabo mañana en A Coruña el estreno en España de Cantos y ritmos salvajes, de Eligio Vilas (Lantaño-Portas, Pontevedra, 1943). Vilas presentó su obra en 1998 en Venezuela en las celebraciones del V Centenario de la llegada de Colón.
Se trata de un poema sinfónico, "una mirada retrospectiva y evocadora en el tiempo, una obra nostálgica", según su autor, que expresa sus vivencias de niño en Lantaño. "Los cantos de los pájaros, zumbidos de abejas y ruidos de otros animales del bosque son su elemento conductor", explica Vilas. El italiano Carlo Rizzi, que obtuvo un gran éxito en su última intervención al frente de la OSG, dirigirá también la Sinfonía nº 39 de Mozart y Also sprach Zaratustra, de Richard Strauss.
Esta tarde en Santiago, la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Christoph König, tocará un programa de música de pura raíz alemana: las Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn, de Brahms, la Serenata para orquesta, de Weiner, y el Concierto Emperador, de Beethoven. En este último acturará como solista Herbert Schuch. Nacido en Rumanía en 1979, empezó a estudiar piano y violín a los seis años y siguió su formación en Alemania, adonde emigró a los nueve años con su familia. En 2005 triunfó en los concursos internacionales de Piano de Londres, Viena, en los que obtuvo el primer premio, y Santander, donde quedó segundo. Es uno de los pianistas jóvenes con mejor proyección. Fue alumno y asistente de Sergiu Celbidache y Colin Davis y ha sido kapellmeister de las óperas de Wuppertal y Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.