Corporación Caixa Galicia fusiona en una sus nueve empresas inmobiliarias
Caixa Galicia ha decidido reestructurar su cartera de sociedades inmobiliarias y ha ordenado una fusión por absorción de nueve empresas que forman parte de su Corporación. De este modo, CXG Desarrollos Inmobiliarios, una sociedad limitada, se hará con el control a partir del año que viene de Patrimonio inmobiliario, Inmobiliaria Corporación Caixagalicia, Altabrava del Mar, Hayedo de Montesaltos, Albazul del Castillo, Vilasot Promociones Inmobiliarias, Promociones Urbanísticas Hayaplús, Comarexur y Tasagalicia Consult. Fuentes de la caja gallega explicaron que la entidad controla la totalidad del accionariado en todas ellas y que la operación se produce "para ganar operatividad" en su conglomerado industrial. En este sentido, destacaron que el movimiento no supone "ninguna variación en los proyectos inmobiliarios en marcha". Según los balances de 2006 y 2007 presentados por estas empresas ante el Registro Mercantil, juntas suman un activo total de 369 millones de euros y unas pérdidas netas cercanas a los nueve millones de euros. Inmobiliaria Corporación Caixagalicia es la única que registró números positivos en su cuenta de resultados del año pasado. El capital social de todas suma casi los 60 millones de euros. Las empresas poseen edificios residenciales y de oficinas y desarrollan promociones en toda España. La mayor del grupo es Vilasot, con activos por valor de 178 millones de euros.
Las sociedades integradas tienen activos que suman 369 millones
Tras la operación, las ocho sociedades absorbidas quedarán disueltas y extinguidas, sin apertura del período de liquidación, "con el traspaso a la sociedad absorbente de todos sus bienes, derechos y obligaciones", según consta en una comunicación del Registro Mercantil. La fusión tendrá efectos contables desde el 1 de enero de 2009.
La intención de la caja es reunir bajo un mismo paraguas todo el patrimonio inmobiliario y coordinar su explotación. Fuentes del sector estiman que la empresa resultante trabajará para intentar rentabilizar sus activos través del alquiler, dada la crisis por la que atraviesa la construcción en España. La Corporación Caixa Galicia no ha querido desvelar quién estará al mando de la sociedad resultante, pero se estima que podría ser un directivo de Fadesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.