Basf parará 80 fábricas por la caída de la demanda
El recorte afectará a 20.000 empleados, pero la filial española se cree a salvo
La mayor química del mundo ve caer en picado su cartera de pedidos y saca las tijeras. Basf parará la producción de 80 fábricas en todo el mundo y reducirá la actividad en otras 100, con lo que se verán afectados unos 20.000 de sus 95.000 empleados. Ésta es la fórmula por la que la multinacional alemana ha optado para prepararse para unos "tiempos duros", según el presidente del consejo, Jürgen Hambrecht. El sector de la automoción ha cancelado pedidos y la falta de crédito ha hecho el resto. No se alcanzará el beneficio operativo del año pasado. Aun así, la OPA por Ciba (unos 3.800 millones), sigue adelante.
El grupo da trabajo a 2.200 personas en España y Portugal, de las cuales un millar trabaja en la fábrica de Tarragona. Fuentes de la firma señalaron ayer que "por el momento no hay constancia de que las plantas españolas estén afectadas, pero no es seguro". Basf también tiene fábricas en Barcelona, Tudela y Guadalajara, que podría ser afectada ya que se dedica al área de pinturas, muy castigada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.