Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Camorra vende copias pirata de 'Gomorra' en los kioskos napolitanos

La película Gomorra, recién estrenada en España, saldrá a la venta en DVD el próximo 3 de diciembre en Italia. La Camorra, siempre atenta a las oportunidades de negocio, ha decidido anticiparse y piratear su propia historia. Los kioskos de Nápoles llevan varios días expendiendo copias ilegales del filme, y según el Corriere sella Sera todo indica que proceden de los talleres clandestinos de la mafia napolitana. De hecho, un kioskero entrevistado por el diario reconoce: "Me las mandan de Forcella". Se trata del degradado barrio napolitano, paraíso de la mercancía falsa, donde murió en 2004 Annalisa Durante, una muchacha de 14 años que se cruzó con una bala dirigida al jefe camorrista Salvatore Giuliano.

El DVD falso cuesta solo seis euros y viene envuelto en celofán. Debajo, tiene el preceptivo sello oficial de la Sociedad de Autores y Editores Italiana (también falsificado: la letra pequeña dice que la película es 'Bailando con las estrellas', un programa de éxito de la RAI que se editó en un DVD de cuatro volúmenes), y para darle mayor credibilidad lleva impreso un cartel en la banda izquierda con las palabras Prima Visione, la fórmula que utilizan las revistas italianas cuando venden películas retractiladas con la publicación.

La imagen y el sonido, dicen los que han visto la copia pirata, son de baja calidad. La imagen tiene en la parte inferior una pequeña banda desenfocada: es el hueco del que se han suprimido los subtítulos en italiano, lo que indica que el producto ha sido pensado por la Camorra únicamente para los consumidores campanos.

Por lo demás, el aspecto es idéntico al de las copias legales que la productora, Fandango, ha llevado a los videoclubes para el periodo de alquiler, previo al de la venta oficial. Sobre el disco, la Camorra ha impreso el título del filme y el diseño del cartel con la grafía original. Una obra de arte de la falsificación, cosa poco sorprendente en una organización criminal que, como cuentan la película de Matteo Garrone y la novela de Roberto Saviano, distribuye toneladas de mercancía falsa llegada de China y es capaz de coser a bajísimo precio la ropa de algunos de los mejores diseñadores italianos.

Por razones obvias, la Camorra no ha suprimido el rótulo final, que dice: "En Europa, la Camorra ha matado más que ninguna otra organización terrorista o criminal: 4.000 muertos en los últimos 30 años. Uno cada tres días".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2008