_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN

Los bancos adoptan el carnet digital más rápido que otras grandes empresas

Las compañías que prestan servicios de luz, agua, gas, teléfono y los bancos deberán ofrecer a sus clientes un "medio de interlocución telemática" en enero. Es decir oficinas virtuales donde realizar gestiones por la Red, según la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI). La mayoría ya ofrece servicios mediante nombre de usuario y contraseña, pero la LISI obliga a que también identifiquen a sus clientes con "certificados reconocidos de firma electrónica". ¿Cuántas lo han implantado para el DNIe?

De las 15 entidades consultadas, los principales bancos y cajas, diez ya lo ofrecen: Sabadell Atlántico y Caixa Galicia (2006), Caja Madrid (abril 2007), Ibercaja (junio 2007), La Caixa (julio 2007), Caja Mediterráneo (septiembre 2007), Bankinter (febrero 2008), BBVA, Banco Pastor y BBK. El Banco Guipuzcoano admite el certificado, que suministra a sus clientes en disquete.

Más información
El despliegue del DNI digital no anima a hacer trámites por red

CAM Directo, servicio online de la Caja Mediterráneo, cuenta con 548.791 clientes. De enero a octubre, el servicio ha registrado 58.300 accesos de clientes con DNIe. En Bankinter se realizaron 1.063 conexiones con carnet electrónico en octubre.

En Caixa Galicia los clientes pueden firmar contratos con el DNIe. Trece cajeros están adaptados, pero el número de operaciones es "muy escaso, al igual que en la banca online". La caja lamenta que el esfuerzo para cambiar los DNI no se acompañe de campañas de difusión de sus posibilidades y considera que "las altas inversiones que tienen que efectuar las empresas en software y hardware para adaptar sus procesos al soporte del DNIe son un importante freno a su expansión".

Iberdrola, Endesa y el Canal de Isabel II no ofrecen el servicio. Tampoco Aguas de Barcelona: "Buscamos la simplicidad. En 2009 se podrá tramitar electrónicamente con aquellos certificados que no implican la compra de hardware". En Gas Natural trabajan "para ofrecerlo cuanto antes mejor".

Telefónica , Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo Simyo no lo ofrecen. La interlocución, por nombre de usuario y contraseña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_