Camps anticipará la ayuda a las hipotecas si ingresa más

Los socialistas temen el exceso de gastos comprometidos

El Consell "estudiará" la posibilidad de que los valencianos que pagan una hipoteca puedan compensar el coste de las subidas de los tipos de interés desde el 1 enero de 2008 para que sea efectiva en la declaración de la renta de 2009. Lo hará si se consolida la bajada registrada por el euribor en los últimos meses, si se acuerda un nuevo modelo de financiación autonómica y si el Estado estuviera dispuesto a compensar el recorte de los ingresos de la Generalitat que supone la supresión del impuesto sobre el patrimonio, según explicó ayer ante el pleno de las Cortes Gerardo Camps, consejero de Economía y Hacienda.

Camps defendió la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2009 y combinó la reivindicación de más fondos del Estado con la aseveración de que los valencianos residen en la comunidad autónoma con "menor presión fiscal de toda España".

Mollà: "Las ayudas que anuncia el Consell valen lo que un café con leche"

La socialista Cristina Moreno alertó sobre el volumen de gastos comprometidos por la Generalitat en los presupuestos de 2009 que ya dependen de una posible alza de ingresos. "Debe más de 200 millones a las universidades, promete suprimir el céntimo sanitario y el consejero de Bienestar Social reclama el 15% de los nuevos ingresos para aplicar la ley de Dependencia", sumó Moreno, "si hay un nuevo modelo de financiación ya nos lo hemos gastado, es como el cuento de la lechera".

El silencio administrativo negativo en la tramitación de los expedientes de personas dependientes fue el argumento al que se aferró Mireia Mollà, de Compromís, para defender la única enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento.

Mollà también apuntó que la ayuda estrella impulsada por el Consell para compensar el alza de las hipotecas arroja una media de 84 euros anuales por beneficiario, es decir, es el equivalente a "un café con leche".

César Augusto Asencio, del PP, replicó que no se puede acceder al derecho a una prestación por mero silencio administrativo y esgrimió que una decena de comunidades autónomas ya han establecido la misma fórmula a través de órdenes y decretos.

Glòria Marcos se estrenó ante el pleno como representante de la agrupación de diputados no adscritos y militantes de Esquerra Unida para anunciar su oposición a la ley de acompañamiento y arremeter contra sus antiguos compañeros de Compromís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50