Un probiótico disminuye la inflamación en Crohn
Un conocido probiótico, la bacteria Lactobacillus casei (L. casei), disminuye la inflamación intestinal en la enfermedad de Crohn, según un estudio del Instituto de Investigación del hospital de la Vall d'Hebron en Barcelona.
La enfermedad se debe a una disminución de la función barrera de la mucosa, con lo que las bacterias traspasan el tejido intestinal y el sistema de defensa del individuo reacciona atacando al propio intestino. Los investigadores han cultivado muestras de mucosa intestinal humana inflamada con L. casei.
Cuando está presente en cantidades superiores a un millón por cada 30 miligramos de muestra "se consigue disminuir la producción de señales inflamatorias que segregan las células epiteliales y del sistema inmune", explica María Antolín, una de las autoras. "Ahora se debe comprobar in vivo. Creemos que dos yogures al día podrían prevenir los brotes de esta enfermedad crónica", según Antolín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.