_
_
_
_

Las artes escénicas y la literatura vascas buscan en México ampliar sus mercados

La Plataforma Escénica Vasca y los dos gremios de editores de la comunidad autónoma acudirán dentro de unos días a México de la mano del Gobierno vasco para exponer parte de sus producciones e intentar ganar así terreno en el mercado internacional.

La primera cita será en la 3ª Muestra de Artes Escénicas de México, que se desarrollará entre los próximos 24 y 30 de noviembre. La Plataforma Escénica Vasca presentará allí el montaje teatral El florido pensil, de Tanttaka; los espectáculos de danza Latidos, de Kukai-Logela, y Hnuy Illa, de Kukai-Tanttaka, y la última propuesta musical de Kepa Junkera.

Las representaciones en esta muestra se completan, como en otras, con clases magistrales y espacios donde compartir experiencias. En ellos los representantes vascos pretenden fomentar estrategias de colaboración entre los programadores, los promotores y los creadores de toda América y Euskadi.

La otra parada será en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre y que reunirá a 1.600 editoriales de 40 países. El Gremio de Editores de Euskadi y la Asociación de Editores en Lengua Vasca contarán allí con un expositor propio.

Las industrias culturales generan entre un 3% y un 5% del PIB de la Unión Europea, según indicó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate. La importancia de este sector justifica, según apuntó, el papel de apadrinamiento de las instituciones públicas en la búsqueda de nuevos mercados, como es el caso de los dos encuentros que van a tener lugar en México.

Fernando Bernués, director del grupo teatral Tanttaka, reconoció la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las compañías vascas. Sin ir más lejos, su grupo acudió el pasado año a la Feria de Manizales, en Colombia, y gracias a ello pudo representar El florido pensil durante el pasado verano en varios países latinoamericanos. Junkera, por su parte, apuntó que la música vasca está en un momento de "intentar abrirse y aprender de otros", por lo que también alabó el viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_