McCartney posee un tema experimental inédito de los Beatles

Guitarras distorsionadas, tecleo de órgano, mucho ruido, poca melodía y las inconfundibles voces de John Lennon y Paul McCartney gritando "Barcelona" o "¿Qué tal?". Son 14 minutos que integran la leyenda de los Beatles, un tema experimental inédito titulado Carnival of light (Carnaval de luz) de cuya existencia dudaban muchos seguidores de la banda. Sir Paul acaba de confirmar que tiene en su poder un master de aquella grabación de enero de 1967, y su deseo de difundirlo al mundo. Para conseguirlo deberá lidiar con Ringo Starr y con los herederos de Lennon y George Harrison, que comparten los derechos.

Los Fab Four interpretaron la pieza para el público una sola vez, durante un festival de música electrónica que Londres celebró ese año. La grabaron justo después de registrar las voces de Penny Lane en los estudios de Abbey Road que se habían convertido en su segunda casa. McCartney pidió a sus compañeros "diez minutos de indulgencia": "Les dije: 'Sólo tenemos que improvisar, dar algunos golpes (de batería), gritar, jugar... no es necesario que tenga sentido", explica en una entrevista con la radio de la BBC que será difundida el próximo jueves. Se inspiraron en compositores de vanguardia, como John Cage o Karheinz Stockhausen, para dar rienda suelta a unos Beatles "en total libertad", pero el resultado sólo gustó a su artífice.

Más información

El resto del cuarteto impidió que se integrara el material en las compilaciones antológicas de la banda editadas a mediados de los 90. McCartney se dispone a intentarlo de nuevo porque considera que "ha llegado la hora de que (ese material) pase a la posteridad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50