McCartney posee un tema experimental inédito de los Beatles
Guitarras distorsionadas, tecleo de órgano, mucho ruido, poca melodía y las inconfundibles voces de John Lennon y Paul McCartney gritando "Barcelona" o "¿Qué tal?". Son 14 minutos que integran la leyenda de los Beatles, un tema experimental inédito titulado Carnival of light (Carnaval de luz) de cuya existencia dudaban muchos seguidores de la banda. Sir Paul acaba de confirmar que tiene en su poder un master de aquella grabación de enero de 1967, y su deseo de difundirlo al mundo. Para conseguirlo deberá lidiar con Ringo Starr y con los herederos de Lennon y George Harrison, que comparten los derechos.
Los Fab Four interpretaron la pieza para el público una sola vez, durante un festival de música electrónica que Londres celebró ese año. La grabaron justo después de registrar las voces de Penny Lane en los estudios de Abbey Road que se habían convertido en su segunda casa. McCartney pidió a sus compañeros "diez minutos de indulgencia": "Les dije: 'Sólo tenemos que improvisar, dar algunos golpes (de batería), gritar, jugar... no es necesario que tenga sentido", explica en una entrevista con la radio de la BBC que será difundida el próximo jueves. Se inspiraron en compositores de vanguardia, como John Cage o Karheinz Stockhausen, para dar rienda suelta a unos Beatles "en total libertad", pero el resultado sólo gustó a su artífice.
El resto del cuarteto impidió que se integrara el material en las compilaciones antológicas de la banda editadas a mediados de los 90. McCartney se dispone a intentarlo de nuevo porque considera que "ha llegado la hora de que (ese material) pase a la posteridad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.