El PSOE dice a los empresarios que "no se quejen tanto"
"Que no se quejen tanto y arrimen más el hombro". De esta forma se refirió ayer el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, a la actitud de la patronal y de algunos empresarios, que han puesto en tela de juicio las medidas de choques de la Junta y no ayudan en nada a transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.
Tras celebrar una reunión de la ejecutiva socialista -en la que compareció el consejero de Empleo, Antonio Fernández- Pizarro lamentó que dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco) se han conducido de manera irresponsable al plantear continuas dudas sobre el cumplimiento y los efectos del Plan de la Vivienda, que ellos mismos han firmado, y que supone una inversión de 9.500 millones de euros.
El socialista explicó que la prioridad para su partido en estos momentos es el "día a día y el drama" que está detrás del desempleo, por lo que, además de resultados al largo plazo, lo que más preocupa es lo inmediato. "No existen medidas milagrosas y es necesario que la política con mayúsculas se imponga sobre estrategias partidistas. Combatir el desempleo tiene que ser un compromiso moral de los sectores, unidos en el esfuerzo común", dijo.
El consejero de Empleo volvió a incidir en que el origen de la crisis es financiero y nada tiene que ver con la inflexibilidad del mercado de trabajo o la adaptabilidad. "Insisto en que la Junta no va a permitir que algunas empresas aprovechen la crisis para abaratar costes con despidos". Fernández señaló que el momento de crisis es el idóneo para que los trabajadores en paro de la construcción poco cualificados se formen y se oriente hacia el sector servicio y otros emergentes los de la energía y la construcción.
La CEA protesta
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) lamentó ayer en el Parlamento la "resignación" del proyecto de ley de Presupuestos para 2009, al considerar que se debería haber hecho un "esfuerzo" para contrarrestar las previsiones negativas. El presidente de la Comisión de Economía de la CEA, Manuel Angel Martín López, calificó de
"preocupante" el nivel de endeudamiento porque "todo lo que sea deuda son impuestos futuros", al tiempo que criticó se destine a actividades productivas, sino al gasto corriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.