El Gobierno iraquí aprueba la salida de las tropas de EE UU en 2011

El Parlamento del país árabe debe dar aún el visto bueno al acuerdo con Washington

El Consejo de Ministros iraquí aprobó ayer el acuerdo de seguridad con EE UU que establece la permanencia del Ejército estadounidense en el país árabe hasta finales de 2011. El pacto, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, cuando expira el mandato de Naciones Unidas, fue muy bien recibido por la Casa Blanca, que lo calificó de un "avance importante y positivo".

Tras una reunión de dos horas y media, 27 de los 28 ministros presentes en el Consejo -de los 37 que lo forman- votaron a favor del texto, que ahora será remitido al Parlamento. "Es el mejor acuerdo posible", afirmó pragmáticamente el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabbagh. "Siempre hemos dicho que ésta no es la solución perfecta, pero los términos acordados son resultado de las circunstancias y de la necesidad. Es el momento, tras los progresos hechos, de que los iraquíes empecemos a asumir las labores de seguridad sin tutelas".

El Ejército ocupante se retirará de las ciudades el próximo verano

Más información

El acuerdo establece que las tropas de EE UU deberán retirarse de los centros urbanos en verano del próximo año y del país a finales de 2011. Pese a que los primeros borradores daban flexibilidad a estos plazos, los negociadores iraquíes han logrado que sean fijados sin opción a futuros cambios. EE UU tiene actualmente 152.000 soldados en Irak, a los que el acuerdo garantiza inmunidad excepto para delitos graves cometidos cuando estén fuera de servicio y en el exterior de sus bases. El acuerdo de retirada abrirá la puerta para la salida de la veintena de países que mantienen tropas en Irak.

La aprobación es un balón de oxígeno para EE UU, que ha mantenido intensas negociaciones con el Gobierno iraquí durante un año. El despliegue militar ha provocado duros debates en las elecciones presidenciales.

La decisión del Consejo de Ministros, cuya composición es un buen reflejo del equilibrio de fuerzas en el Parlamento, es en principio un buen indicador de las posibilidades de que el acuerdo sea aprobado, aunque la Cámara aún no ha fijado una fecha para su votación y el próximo día 24 termina el periodo de sesiones.

Los miembros suníes del Parlamento parecen albergar ciertas diferencias de criterio sobre el acuerdo: mientras algunos partidos, que representan un tercio de los diputados de este grupo, mostraron ayer su apoyo al texto, otros afirmaron no tenerlo decidido y señalaron que la celebración de un referéndum es crucial para su aprobación. Los kurdos, que controlan 50 de los 270 escaños, se inclinan por dar luz verde al pacto.

La clave la tienen los diputados chiíes. En un gesto relevante, el clérigo más influyente de este grupo, el gran ayatolá Alí al Sistaní, afirmó el sábado que apoyaría cualquier decisión que represente los deseos del pueblo iraquí. Fuentes cercanas al clérigo explicaron que el acuerdo, aunque no es perfecto, es aceptable, y que quienes se oponen a él no han presentado una "alternativa lógica".

El clérigo radical chií Múqtada al Sáder llamó en cambio a la resistencia armada contra la presencia de tropas estadounidenses en el país. "Repito mi petición al ocupante: debe abandonar nuestra tierra", afirmó ante miles de seguidores en las plegarias del viernes. "Si ellos mantienen sus bases, debemos apoyar la honorable resistencia".

En la jornada en la que se dio luz verde al acuerdo, dos atentados con coche bomba causaron 18 muertos y decenas de heridos. En el primero, ocurrido en Yalaula (provincia de Diyala), el ataque contra un general de la policía, que salió ileso, mató a 15 personas, entre ellos siete agentes. En el segundo, en Bagdad, murieron tres personas.

El despliegue

- 152.000 soldados de EE UU están actualmente estacionados en Irak.

- 400 bases militares sirven de centro de operaciones de las tropas.

- Bagdad tiene el mayor contingente (31.000 hombres), seguido de Al Anbar (28.000) y Diyala y Mosul (25.000).

- 4.198 soldados han muerto desde la invasión militar, en marzo de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50