Italia ultima un plan de 80.000 millones para reactivar la economía
Las medidas buscan recapitalizar la banca y reanimar la inversión privada
El Gobierno italiano presentará en los próximos días un plan de acción, que supondrá una inyección de 80.000 millones de euros, para tratar de superar el parón de la economía del país, que acaba de entrar en lo que la patronal Confindustria ha anunciado que será "la recesión más larga de la posguerra".
Según anunció el ministro de Economía, Giulio Tremonti, tras la reunión del G-20 en Washington, el primer objetivo del plan, que se aprobará mediante uno o dos decretos de ley, es recapitalizar la banca para ayudar a las empresas. Más tarde se adoptarán medidas para relanzar la demanda con inversiones públicas y un paquete de incentivos para reanimar la inversión privada. La última parte del plan la constituyen las ayudas para las familias con rentas bajas. "Esa ayuda no será pequeña, pero todavía debe concretarse", dijo.
La mitad del capital viene de fondos europeos para I+D+i y medio ambiente
La mitad del dinero, explicó Tremonti, procede de los fondos que aporta la UE para medio ambiente, investigación y desarrollo, por lo que, a su juicio, el efecto sobre el déficit y la deuda será "limitado". De los restantes 40.000 millones, 16.000 provienen de las inversiones en infraestructuras (12.000 millones que aportará el Gobierno y 4.000 de los capitales privados). Otros 10.000 millones -"o incluso más", según los cálculos del ministro-, saldrán de las concesionarias de las autopistas, que con la nueva ley deberán incrementar su aportación si quieren subir sus tarifas.
Tremonti confió en invertir así el ciclo económico negativo a partir del segundo semestre de 2009. Entre las medidas citadas por el ministro para mejorar la fiscalidad de las empresas, destacan la posibilidad de pagar el IVA en el momento de recibir el dinero y no cuando facturen, y la de aplazar los premios de productividad.
La recapitalización bancaria está enfocada a impulsar el crédito a empresas y familias. El ministro confirmó que se creará un fondo de garantía. No quiso cuantificarlo, aunque los medios locales sostienen que alcanzará los 800 millones anuales sólo para las pymes. "El plan no es para los bancos, sino para las empresas", dijo Tremonti. "Imaginamos que los bancos querrán no sólo mantener el canal de financiación, sino ampliarlo". Hace unos días, el ministro afirmó que el Estado no entrará en el capital de los bancos porque eso "perjudica seriamente la salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.