_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Arte en la pasarela digital

Helmut Lang exhibe sus creaciones plásticas en la Red

Carmen Mañana

Utilizar Internet para dar a conocer sus creaciones no es algo nuevo para Helmut Lang (Viena, 1956). El austriaco fue el primer diseñador de moda en presentar una colección a través de la Red. En abril de 1998, tres días antes de su debut en la Semana de la Moda de Nueva York, decidió cambiar la pasarela por la web. Una década después exhibe sus obras -esta vez no textiles sino de arte- en una galería virtual. La marca de vodka Absolut hace las veces de comisaria al acoger en su página www.absolut.com, hasta el 31 de diciembre, su primera exposición en solitario, Alles Gleich Schwer (Todo igual de pesado).

El que fuera rey del minimalismo en la década de los noventa, junto a Giorgio Armani y Jil Sander, comenzó a volcarse en el arte después de que Prada comprase el 51% de su firma en 1999. Tras continuos desacuerdos con la casa italiana vendió el total de sus acciones en 2005 y se centró en su vieja pasión. Después de colaborar en varias muestras colectivas, el pasado agosto presentó en la Kestnergesellschaft de Hannover Alles gleich schwer. Una colección de instalaciones cuyas referencias van desde la piel artificial hasta el rito de la cucaña, el palo coronado por flores entorno al cual, en ciertas partes de Europa, se articulan ceremonias de celebración de la primavera. "Quiero que el público se involucre sin preguntar y que se convierta en parte de la pieza", explica el diseñador en una entrevista con Neville Wakefield, crítico de arte y comisario del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

"Quiero que el público se involucre y que se convierta en parte de la pieza"

Lang asegura que, a diferencia de cuando trabajaba con tejidos, sus creaciones actuales huyen de la forma humana para centrarse en sus necesidades. "Busco un resultado visualmente fuerte y emocionalmente matizado", concluye.

Ahora, Alles gleich schwer cambia las paredes por las pantallas en un intento de eliminar la barrera entre público y arte, consumidor y galería. "Me interesa la plataforma virtual por su naturaleza democrática y porque está por encima de las limitaciones espaciales o temporales. De esta forma, los usuarios tienen igual acceso a la misma información, y pueden vivir la experiencia única de ver arte de una forma aislada, cosa que también tiene su punto interesante", argumenta el diseñador.

Además, este espacio virtual permite al público interactuar con las obras de una forma totalmente impensable en una galería física. Los visitantes pueden acercar y alejar las piezas, rotarlas, acunarlas. En definitiva, jugar con ellas. También pueden bajarse una obra exclusiva. Lo que en un mundo en tres dimensiones significaría descolgar un cuadro, en el digital supone descargarse un archivo. En este caso, una serie de cuatro carteles personalizados con la fecha, la hora y la IP del ordenador (una suerte de DNI de la computadora) desde los que se impriman. Las dos primeras láminas ya están disponibles en la web. La tercera se colgará el 26 de noviembre y la cuarta, el 10 de diciembre.

Esta galería virtual forma parte del programa Visionaires (Visionarios), a través del cual Absolut colabora en proyectos creativos con diversos artistas, desde bloggers como Pérez Hilton hasta cantantes como Kanye West. El siguiente invitado será el chef neoyorquino Jim Denevan, que desarrolla una cocina basada en la agricultura urbana.

<i>'Three, 2008', </i>del artista Helmut Lang.
'Three, 2008', del artista Helmut Lang.
Helmut Lang.
Helmut Lang.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_