Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

Vivir del alquiler de acciones

Self Trade crea una plataforma para el préstamo de títulos

Self Trade Bank ha lanzado esta semana una plataforma para el alquiler de acciones entre inversores particulares. A través de este servicio, quien posa títulos de empresas cotizadas de la Bolsa española pueden cederlos durante un tiempo a cambio de un determinado tipo de interés. De esta forma, se puede obtener una rentabilidad extra por aquellas acciones con las que no se tiene previsto operar en un plazo determinado además de ahorrarse la comisión de custodia.

Los títulos pueden prestarse por el plazo que se quiera, con un límite de un año, y la rentabilidad máxima a percibir es del 5%. El tipo de interés mínimo que se puede solicitar por prestar las acciones es del 3% TAE (2,96% tipo nominal anual) y máximo del 10% TAE (9,57% nominal) pero Self Trade percibirá la mitad de los intereses que se soliciten por lo que el máximo a percibir será del 5% anual.

El minorista puede obtener hasta un 5% por alquiliar sus acciones a terceros

Por su parte, el prestatario dispone de una serie de valores para vender a crédito y beneficiarse (si acierta) de las caídas de los mercados. Esta operativa es la que se conoce en la jerga bursátil como ventas a corto y consiste en vender los títulos que se ha tomado prestado para recomprarlos más baratos. Además, el alquiler de títulos puede servir para cubrir posiciones si se opera con futuros y derivados o incluso realizar estrategias con parejas de valores con correlaciones muy altas.

En el mercado ya hay compañías que ofrecen servicios de alquiler de acciones como

Bancoval o Bankinter, sin embargo, su mercado potencial son, sobre todo, inversores institucionales. En el caso de Self Trade su herramienta se centra en los pequeños inversores y abre el abanico de títulos a compañías fuera del Ibex 35. Además, el banco sólo hace de intermediario (garantiza la contrapartida en todo momento) mientras son los clientes quienes marcan la oferta y la demanda.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

"Seguro que hay muchos inversores que tienen fuertes minusvalías en determinadas acciones pero no las quieren vender. El alquiler abre una alternativa para poder rentabilizar su cartera y esperar a que las cotizaciones suban. Por su parte, el que vende a corto a veces tiene problemas para poder encontrar de forma inmediata acciones de determinadas compañías", explica Andrea Gardella, director general de Self Trade en España. El banco, participado por Société Géneral y

La Caixa, asegura que la plataforma cuenta con el visto bueno de la CNMV.

Sobre la firma

David Fernández

Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS