Reportaje:LAS COLECCIONES DE EL PAÍS

Poesía para todos

Una colección única, con EL PAÍS desde el domingo 23

El próximo domingo, los lectores podrán conseguir, junto con EL PAÍS, una antología de Juan Ramón Jiménez y otra de Antonio Machado por 8,95 euros. Son los dos primeros libros de una colección de poesía escrita en lengua española que comienza el periódico y que estará en los quioscos cada miércoles por 8,95 euros la entrega. El tercer volumen, de Federico García Lorca, aparecerá el miércoles 26.

"Que un diario saque 30 libros de la mejor poesía del siglo XX es un acontecimiento extraordinario que yo creo no se ha hecho nunca en la prensa española. Pensar que puede haber cientos de miles de lectores de EL PAÍS que van a tener a su alcance un libro excepcional cada semana es un hecho cultural impresionante", dice José Manuel Caballero Bonald, poeta, novelista, ensayista y director de esta antología.

"Al querer expresarlo todo cada poema es una última voluntad"

Más información

Para él, en los poemas seleccionados de Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Ángel González, José Ángel Valente, Octavio Paz, Jorge Guillén, Blas de Otero, José Hierro, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Claudio Rodríguez, Vicente Aleixandre, Alejandra Pizarnik, Gerardo Diego y así hasta completar la treintena de autores, el lector encontrará "la belleza de la palabra más el armazón del contenido que cada literato les da. Y esas dos cosas juntas son las que consiguen que el poema llegue, emocione y se viva de una forma mejor, o por lo menos más intensa".

El sacrificio de dejar fuera a los autores que no están en la colección ha sido la parte más difícil para el poeta, que afirma que hubiera pasado lo mismo si los seleccionados hubieran sido 40. También escoger qué partes de su obra entraban en los libros es una cuestión difícil de resolver al gusto de todos. Porque según Caballero Bonald -Premio Nacional de Poesía en el año 2006, entre otros galardones-, las antologías son como un testamento: "Cada poema es como una última voluntad. Un poeta en sus textos quisiera sintetizar sus experiencias como si le fuera la vida en ese tratamiento de las palabras. Por eso, todo poema es una última voluntad, una necesidad de expresarlo todo intensamente. De ahí la dificultad".

Con esta colección, Caballero Bonald pretende que el lector abra los libros sin prejuicios, sin la necesidad de tener que entenderlo todo. Para él, el éxito sería si los poemas -sin ser ni necesarios ni un lujo- se convirtieran en algo cotidiano, en la búsqueda de un compañero que conversa con el lector y le acompaña. "Me gustaría que, de repente, cualquier persona lea un poema y se emocione con las palabras. Que ojalá descubran algo desconocido, una especie de sentimiento, algo muy diferente a la prosa y a lo que encuentran en la prensa todos los días".

Cada libro, de tapas duras, cuenta además con un prólogo que explica al autor. La elección de cada uno de ellos ha sido también labor de Caballero Bonald y del equipo que él ha dirigido. La intención de esos textos (en esta página publicamos párrafos de los tres primeros): acercar al lector a los poetas sin ningún tipo de complejidad. Así, explican y enseñan qué significan esos poetas Emilio Lledó, el propio Caballero Bonald, Juan Luis Cebrián, Bryce Echenique, Sergio Ramírez, Joan Manuel Serrat, Jorge Edwards, Gonzalo Suárez o Manuel Rivas.

Antonio Machado y Federico García Lorca.
Antonio Machado y Federico García Lorca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 15 de noviembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50