_
_
_
_
Reportaje:TEATRO Y DANZA

No hay mal que por bien no venga

Años y años, siglos, hablando de crisis en el teatro y, cuando la economía en los países más ricos se encuentra en peor situación, las tablas están más estables que nunca. Por primera vez, empresarios, teatros públicos, salas alternativas, y otros creadores adyacentes comparten una sonrisa casi beatífica cuando se les pregunta cómo ha afectado la crisis al sector.

Todo hace creer que la gente no prescinde de lo prescindible, como cabría suponer, ya que los teatros se abarrotan. El público acude masivamente a las salas. Desde las administraciones se coincide en afirmar que tratarán de ahorrar, sin grandes recortes. Juan Carlos Marset, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), deja claro que los presupuestos de su departamento y de las unidades de producción que dependen de él se van a consolidar para en 2009: "Se ahorrará en logística, pero los proyectos previstos se llevarán a cabo", afirma. Una logística que también están adelgazando en otros teatros, como el Español de Madrid, donde han desaparecido los canapés posteriores a los estrenos.

Más información
Cultura se escribe con 'c' de crisis

"El público está acudiendo al teatro, no sólo en las grandes capitales, sino en las programaciones de las distintas ciudades", señala Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza. Apunta en su análisisun detalle que juzga kafkiano: la iniciativa privada está financiando a las administraciones, fundamentalmente municipales. "Los ayuntamientos que regentan la mayoría de los teatros, cuando contratan espectáculos 'a taquilla' [también existe la modalidad de a caché y mixta] no pagan siempre cuando corresponde", puntualiza Cimarro. "Tendrían que pagar el mismo día o al siguiente y muchos no lo están cumpliendo, eso se llama apropiación indebida, porque se quedan con el dinero de las taquillas y eso es grave. Desde la federación de empresarios hemos hecho un estudio de morosidad y hay unas cifras alarmantes", matiza el empresario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_