Los 'Esperpentos' de Azcona abren el festival de Huelva
A la cita concurren 12 películas y 13 cortos iberoamericanos
"Las dificultades agudizan el ingenio. Por eso el cine latinoamericano goza de una salud envidiable". El actor Juan Luis Galiardo (Cádiz, 1940) resumía así la calidad de las películas que desde ayer pueden verse en Huelva. El 34 Festival de Cine Iberoamericano, referencia internacional de la cinematografía de estos países, se inauguró ayer en un ambiente festivo con alfombra roja incluida.
De unas 500 cintas, se habían seleccionado 12 películas y 13 cortos que se proyectarán hasta el próximo sábado. Como plato principal, anoche se estrenó la película Esperpentos. Rafael Azcona, fallecido el pasado marzo, dejó un guión inédito basado en ese género "disparatado y grotesco" creado por Ramón María del Valle-Inclán. La película, con Juan Luis Galiardo y Juan Diego como protagonistas, encarna el testamento vivo del célebre guionista, que hasta el último momento supo crear diálogos castizos e irreverentes. El director de la película, José Luis García Sánchez, llegaba "emocionado" a la ciudad onubense, soleada y engalanada para la ocasión. "Si hay un marco adecuado para estrenar esto, es este festival", declaró. "Le va a encantar a todo el mundo", anunciaba Pilar Bardem, parte también del elenco. La película opta al mayor galardón del festival, el Colón de Oro, dotado con 60.000 euros.
Entre las películas latinas que se presentan a esta edición del festival destacan las procedentes de Argentina, México y Brasil y este año, especialmente, despunta Colombia.
"Hablar de cine latinoamericano es hablar de calidad", contó Enrique González Macho (Santander, 1948), productor, distribuidor y exhibidor. González Macho ha sido galardonado con el premio Ciudad de Huelva. "Hay mucho talento en esos países y muchas ganas de hacer cine", asegura el dueño de los míticos cines Renoir y presidente de Alta Films.
El director del festival, Eduardo Trías (Sevilla, 1961), apuesta por "traer un poco de realidad de nuestros países hermanos a través del cine". "Los certámenes como Sitges, Cannes o Berlín tienen una temática. El sello aquí es la variedad", continúa. Pretende que el festival "no sea un punto de encuentro entre profesionales, sino también de amigos". Respecto a la superación de los 34.000 espectadores del año pasado, Trías no se preocupa: "Pretendo crear una masa crítica que disfrute del buen cine. El número es lo de menos". Y sentencia: "Una persona interesada en el cine latinoamericano tiene como cita obligada Huelva. Eso es así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.