El taxi sube un 20% las noches de fin de semana y víspera de fiesta en San Sebastián
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento donostiarra dio ayer su visto bueno a la creación de una nueva tarifa de taxi, denominada Tarifa 5, en la que el precio de los servicios nocturnos (de 22.00 a 7.00) de los viernes, sábados y vísperas de festivos subirá un 20% con respecto al coste actual a partir del próximo 1 de enero. Las condiciones de trabajo de los taxistas en esos días y horas "justifican esta tarifa diferenciada", en la que la carrera mínima (de dos kilómetros o cinco minutos) costará 6,48 euros; el kilómetro recorrido, 1,21, y la hora de espera, 30,24, según explicó ayer la concejal de Vías Públicas, la socialista Ana Rivilla.
El gremio de los taxistas había solicitado un incremento del 25% en las tarifas nocturnas de los fines de semana y vísperas de festivos. Aunque no han alcanzado del todo sus objetivos, Iñaki Pérez de Eulate, gerente de Vallina, una de las dos asociaciones mayoritarias del sector, se mostraba ayer satisfecho. La creación de esta tarifa nocturna "era una necesidad imperante".
Tras indicar que en otras comunidades autónomas ya está implantada, subrayó que trabajar de noche los fines de semana y vísperas de fiesta es "un agravante", un horario en el que los taxistas se sienten "indefensos" ante lo que les pueda ocurrir. "Hay cantidad de impagados", puso como ejemplo. Por eso, y por otros motivos, como que aumenta el riesgo de agresiones o de que les manchen el vehículo con vómitos, un buen número de profesionales opta por no trabajar de noche esos días. "Era preciso ofrecerles un incentivo".
Subida media del 6,3%
La nueva tarifa salió adelante mediante una resolución de alcaldía, ya que al no existir hasta ahora no se podía incluir en el trámite de la subida de los modelos tarifarios actuales. Tanto esta recién creada tarifa como las ya existentes, que crecerán una media de un 6,3% frente al 12% que planteaba el sector, deberán recibir el visto bueno de la Comisión de Precios de Euskadi para entrar en vigor.
Si no hay pegas, la carrera mínima de la tarifa 1, vigente en días laborables de 7.00 a 22.00, costará 4,65 euros; el kilómetro recorrido quedará en 0,65 y la hora de espera en 18,90. La tarifa 2, que funcionará los sábados y festivos durante el día y los días laborables por la noche, fijará la carrera mínima en 5,40, el kilómetro recorrido en 1,01 y la hora de espera en 25,20 euros.
"No cubre todas nuestras necesidades, por el incremento de carburantes y demás, pero también pensamos en la que se nos avecina en 2009, un año en el que los bolsillos de los usuarios no estarán para muchos gastos", comentó Pérez de Eulate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.