_
_
_
_

Ginecólogas del hospital de Coslada denuncian "riesgos inadmisibles"

Faltan médicos. Así lo proclaman las nueve ginecólogas del hospital del Henares, en Coslada, en una carta remitida el martes a la Consejería de Sanidad. Una carencia que, según las facultativas, se traduce en "riesgos inadmisibles" en la asistencia a las pacientes de ginecología y obstetricia.

El principal problema es que sólo hay una médica de guardia para encargarse de atender las urgencias, el paritorio, el quirófano de urgencias y a las pacientes hospitalizadas

En el centro nunca han llegado a trabajar las 11 ginecólogas que establecía el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Las nueve que hay en la actualidad aseguran que no se producen contrataciones desde hace meses, a pesar de que varios profesionales se han ofrecido a cubrir puestos vacantes.Las ginecólogas afirman en la carta que al déficit de recursos humanos "se añade su mala distribución". El motivo es que se dedican "a paliar la lista de espera en consultas, que es lo políticamente publicitario, dejando al descubierto áreas que requieren una atención prioritaria". Para las firmantes de la carta, la dotación de personal debe servir para garantizar la calidad asistencial 24 horas al día. Y advierten a la consejería: "Si no son capaces de garantizar este derecho universal a nuestras pacientes de sanidad publica por criterios económicos, les aconsejamos que cierren el área obstétrica y de hospitalización".

Las facultativas piden que el hospital ponga dos médicos para cubrir las guardias presenciales en el centro. También se solidarizan con las ginecólogas que dimitieron del hospital del Sureste, en Arganda, por las malas condiciones en las que trabajaban. En su día, la Consejería de Sanidad las tildó de "jóvenes e inexpertas". Las ginecólogas afirman que podrían seguir el mismo camino de sus compañeras del hospital del Sureste, "pues es preferible dimitir a aceptar una situación que por ética profesional resulta insostenible".

"Criterios económicos"

No es la primera vez que denuncian sus condiciones de trabajo. En abril, después de que una paciente que había abortado se vio obligada a expulsar el feto en el retrete sin asistencia porque sólo había una médica de guardia, consiguieron otra ginecóloga presencial. Pero sólo hasta el 15 de septiembre, cuando la gerencia dio orden de que el servicio volviera a la situación inicial con una sola médico de guardia "por criterios económicos y sin posibilidad de negociación", según certificó el jefe del servicio. El 23 de septiembre enviaron otra carta denunciando la merma de calidad asistencial y la saturación de trabajo que suponía esta decisión. No recibieron respuesta.

Una de las ginecólogas del hospital del Henares explicó ayer que han aceptado repartirse los turnos para poder hacer guardias con dos médicos presenciales, a pesar de que esto supondrá que tendrán que hacer guardias cada cuatro días.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad aseguró que se han hecho públicas ofertas de trabajo en el servicio de ginecología y que se incorporarán nuevas plazas de esta especialidad en el hospital del Henares cuando haya especialistas que se ofrezcan para cubrir los puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_