AENA pagará la insonorización de las viviendas cercanas al aeropuerto de Loiu
El PSE anuncia un acuerdo para reducir el ruido en el plan de ampliación
AENA será más sensible al impacto del aeródromo de Loiu. El PSE-EE anunció que ha llegado a un acuerdo previo con el ente público que gestiona los aeropuertos españoles para que el proyecto de ampliación del aeropuerto (una inversión de 191 millones que contempla, entre otras actuaciones, duplicar la capacidad de la terminal) contemple medidas correctoras. En concreto, que la insonarización de viviendas de la zona sea costeada exclusivamente por AENA y no por los vecinos, se amplíe el número de pisos afectados por el ruido y que "se establezca con la máxima precisión" la huella sónica. Los socialistas reconocieron ayer las "deficiencias medioambientales" del aeropuerto, que ha motivado una fuerte oposición vecinal. La asociación Lur Maitea lleva diez años de lucha en los tribunales contra el ruido del aeropuerto y ha conseguido varios fallos judiciales que obligan a los ayuntamientos a medir el ruido.
El secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, presentó un manifiesto de sus concejales de Derio, Erandio, Loiu, Lezama, Sondika y Zamudio (los municipios ubicados en el entorno del aeropuerto) para fijar su posición sobre la ampliación, justo un día después de que se conociera la sentencia judicial que obliga a AENA a indemnizar a vecinos por el ruido de Barajas. Los socialistas apoyan la ampliación por la "importancia económica" del aeropuerto y llaman a la colaboración de todas las instituciones, desde AENA hasta los ayuntamientos, pasando por los Gobiernos vasco y central y la Diputación de Vizcaya.
Pastor consideró que la ampliación es el "momento óptimo" para solucionar el prolema del ruido y aseguró que, "lógicamente", el proyecto de obras debe incluir mediciones acústicas, limitadas hasta ahora a estudios parciales.
100 decibelios
Uno de los informes más completos, encargado por Lur Maitea, fue realizado el pasado año por la Universidad Pública de Navarra, que certificó que el ruido en viviendas cercanas llega a superar en los "picos" los 100 decibelios por la noche. La Organización Mundial de la Salud establece en 65 el límite de tolerancia humana al ruido. AENA alega que apenas se rebasan los 55 decibelios en núcleos residenciales de Derio y Loiu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.