Movimientos vascos
A dos meses de la convocatoria electoral surgen en Euskadi nuevas posibilidades de alianzas
La decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de concurrir esta vez por separado, y no en alianza con el PNV como ha venido haciendo desde 2001, inaugura las maniobras de colocación previas a las autonómicas de marzo. La principal incógnita es el efecto que la decisión pueda tener sobre el electorado potencial de la ilegalizada Batasuna. La lista blanca de la izquierda abertzale con que se había especulado como forma de esquivar la prohibición podría ser reemplazada por el apoyo a una candidatura independentista abierta a esos votos huérfanos.
EA se enfrenta al dilema entre reafirmar su identidad separada del PNV, al precio de perder presencia institucional, o mantener esa presencia al precio de convertirse en un apéndice del PNV. En enero de 2007, un congreso extraordinario aprobó presentarse en solitario (salvo circunstancias excepcionales).
La separación ahora ratificada puede tener efectos contradictorios para el PNV. Por una parte, dificulta el objetivo de que la lista encabezada por Ibarretxe sea la más votada, es decir, que mantenga, frente al PSE de Patxi López, el derecho prioritario a intentar conformar una mayoría de gobierno. Pero, por otra parte, la pérdida de ese componente radical de la candidatura puede permitir al PNV retener parte del voto moderado tentado de pasarse al PSE. Con la ventaja de que lo que pueda perder por el lado radical Ibarretxe puede recuperarlo a través de sus aliados en el tripartito (cuatripartito ahora, con el añadido de Aralar).
No será fácil que la izquierda abertzale situada fuera de juego político con la ilegalización vaya a propugnar el voto de los suyos a EA, por mucho que el partido de Unai Ziarreta se presente como eje de "un gran movimiento independentista" frente a lo que considera "involución" autonomista del PNV. Pero tampoco es probable que los 100.000 votantes potenciales que deben quedarle a Batasuna vayan a conformarse con el voto nulo u otra forma testimonial de afirmación cuando es verosímil una victoria del PSE. El factor clientelar ya jugó a favor del trasvase de voto de Batasuna a PNV-EA en 2001.
Pero otro posible resultado del pequeño movimiento de EA podría ser el gran movimiento de una vuelta a la alianza entre un PNV sin Ibarretxe y el PSE, con un reagrupamiento soberanista en la oposición (EA y Aralar más Madrazo y ex batasunos, con Egibar a la expectativa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































