López promete subir el gasto sanitario en 659 millones la próxima legislatura
El PSE plantea levantar cuatro hospitales y crear 3.800 empleos en Osakidetza
El aparato electoral de Patxi López, líder del PSE y candidato socialista a lehendakari, apenas se da un descanso. Tras la economía y el euskera, ayer le tocó el turno a la sanidad y López desgranó en un hotel de Bilbao las líneas maestras de sus planes para Osakidetza. Arropado por sus incondicionales y ante una nutrida representación del mundo de la salud pública, el aspirante socialista a Ajuria Enea prometió que elevará en la próxima legislatura la inversión en sanidad en un punto del Producto Interior Bruto (PIB) vasco. Ello supone unos 659 millones de euros extra a lo largo del próximo cuatrienio si el PSE gana las autonómicas de marzo de 2009. Esa cifra supone 22 millones más que todo el dinero presupuestado por el tripartito para reforma de las infraestructuras sanitarias en el sexenio 2007-2012.
López quiso dejar clara su apuesta por la sanidad pública y lanzó a una fuerte crítica al proceso de su privatización. Prometió hasta cuatro hospitales nuevos: un centro de 300 camas para enfermos agudos en Getxo -el tripartito ya ha hablado de la apertura de un centro en la Margen Derecha, sin concretar más- y otros tres de carácter comarcal en Eibar, Amorebieta y Barakaldo.
Los socialistas quisieron lanzar un guiño al personal sanitario. López aseguró que ningún médico tendrá a su cargo más de 1.500 pacientes (la propuesta coincide con otra de la actual consejería) y quiso poner en valor el papel de la enfermería familiar y comunitaria. Además, quiere poner en marcha un plan para contratar hasta 2013, también en el marco de toda la próxima legislatura, a no menos de 1.800 médicos especialistas y otros 2.000 trabajadores sanitarios.
La prevención también tuvo un hueco. El PSE propone crear una Agencia de Salud que fije "las prioridades sanitarias, impulse el diálogo social y potencie los hábitos saludables". López aderezó estas propuestas con la integración de la planificación familiar en la atención primaria, los programas de prevención y rehabilitación y la formación continua. El candidato socialista, quien dio gran importancia a la investigación, aseguró que Euskadi cuenta con recursos para profundizar en la asistencia sanitaria "universalizada, gratuita y de calidad".
En el acto, ante una larga lista de profesionales de la sanidad vasca, intervinieron también Juan José Zarranz, catedrátcio de la UPV y jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de Cruces; Karol Digón, enfermera especializada en medina familiar y comunitaria, y Jorge Barrón, jefe del servicio de Microbiología de Cruces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- Declaraciones prensa
- Patxi López
- Elecciones Vascas 2009
- Programas electorales
- Gasto farmacéutico
- Comunidades autónomas
- Gasto sanitario
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- Economía sanitaria
- Elecciones
- Gente
- País Vasco
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad