_
_
_
_

Argelia permite que Buteflika pueda ser presidente vitalicio

El Parlamento suprime la limitación de dos mandatos

Para unos se ha acabado con una "exclusión", pero para otros ha nacido un nuevo Robert Mugabe, el eterno presidente de Zimbabue, a orillas del Mediterráneo. Las dos cámaras del Parlamento de Argelia aprobaron ayer por una aplastante mayoría una reforma de la Constitución que suprime la limitación de dos mandatos de cinco años para el jefe del Estado.

Abdelaziz Buteflika, de 71 años, el actual presidente, podrá presentarse a la elección por tercera vez en abril y seguir en el cargo hasta los 77 años, si es que no vuelve a concurrir a la reelección entonces. Fue elegido en 1999. De momento, no ha revelado sus intenciones, pero toda la clase política da por descontado que se presentará en primavera.

Reunidas conjuntamente las dos cámaras argelinas, aprobaron a mano alzada por 500 votos a favor, 21 en contra y 8 abstenciones la reforma, según un recuento difundido por la agencia oficial de noticias APS. Obtuvo el respaldo de las tres formaciones que conforman la alianza presidencial, entre ellas el antiguo partido único Frente de Liberación Nacional y los islamistas moderados de Movimiento de la Sociedad por la Paz. También le secundó algún pequeño partido izquierdista.

Casi todos los diputados que se opusieron pertenecían al Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia, una formación laica implantada sobre todo en la región bereber de la Cabilia. "La Constitución se convierte en un instrumento para tener una presidencia de por vida", había denunciado Said Sadi, líder de este partido.

Ahmed Uyahia, el jefe del Ejecutivo, fue el encargado de defender ante el Parlamento una modificación que también refuerza los poderes de Buteflika en detrimento de los suyos. Hasta ahora el primer ministro elaboraba su programa de Gobierno, pero cuando entre en vigor la reforma, sólo podrá aplicar el del presidente.

La reforma, recalcó Uyahia, "consagra plenamente el derecho soberano del pueblo a elegir libremente a sus dirigentes". La limitación de mandatos "representa una forma de exclusión", dijo. Los principales partidos y buena parte de la prensa apoyan la iniciativa, pero hay voces discrepantes. "Argelia ha decidido seguir el mal ejemplo de Túnez, con Ben Alí, o Zimbabue, con Mugabe", escribió ayer Lunes Guemache, director de la publicación electrónica TSJ.

Argelia, tercera economía de África, ha atravesado una etapa de bonanza que la caída del precio de los hidrocarburos pone en peligro. El petróleo y el gas acaparan el 98% de sus exportaciones. Más de un tercio del gas que se consume en España es argelino.

Votación en el Senado argelino de la reforma de la Constitución.
Votación en el Senado argelino de la reforma de la Constitución.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_