_
_
_
_
Reportaje:Aulas

Currantes que vuelven a clase

La Formación Profesional se convierte en una salida para los parados

Horacio Delgado, de 24 años, le vio las orejas al lobo de la crisis de la construcción y fue previsor. El curso pasado, mientras trabajaba de albañil, decidió matricularse en el primer curso de Delineación, un título de Segundo Ciclo de Formación Profesional (FP) ofertado en el Politécnico de Sevilla. Al final, descubrió que sus temores eran fundados, y terminó despedido de su trabajo. Hoy sigue estudiando, ya en el segundo curso, mientras compatibiliza su formación con trabajos eventuales de electricista. La historia de Horacio ejemplifica un fenómeno incipiente que todavía no se recoge las estadísticas oficiales, pero que podría agudizarse en el futuro si se endurece la crisis. Se trata de los currantes que vuelven a clase; los mismos que, atraídos por la bonanza económica de hace unos años, decidieron abandonar los estudios para conseguir un trabajo.

"Me matriculé en la FP para estar mejor preparado por si pasaba algo"
"Los chavales difícilmente volverán en masa a la enseñanza"
Más información
"Quiero mejorar"

Horacio dejó los libros en 2000. Había completado el primer Ciclo de Electricidad y Electrónica y pasó a Bachillerato, con la intención de estudiar una carrera. "Pero algo se torció y lo dejé. Así que me puse a trabajar. Pasé por empresas de seguridad, hostelería, trabajé de repartidor y, finalmente de albañil. Y me pilló una época bastante buena". Buena hasta hace un año. "Ya se venía palpando que esto no iba bien. Yo me matriculé en la FP para estar mejor preparado por si pasaba algo y para conseguir un mejor trabajo que el que tenía". Horacio confía en que, cuando logre el título, lo peor de la crisis habrá pasado y podrá encontrar un empleo mejor.

La vuelta a las aulas de los trabajadores jóvenes todavía no es un fenómeno generalizado. Los datos de Educación no indican que ya exista una avalancha de parados que aporreen las puertas de los institutos. Pero organismos privados sí registran un aumento de demandas. Desde septiembre de 2007 a septiembre de 2008 se ha incrementado un 49,53% la demanda de cursos preparatorios de Formación Profesional según el Centro de Estudios a Distancia CCC. "Las razones de este aumento tienen mucho que ver con la situación actual", apunta Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC. "En tiempos de crisis, la demanda de formación gira hacia la Formación Profesional, es decir, hacia planes de formación que dan acceso a empleo". De hecho, los expertos consultados, no descartan que la demanda aumente de seguir la crisis. Aunque por el momento no creen que se esté dando. Por ejemplo, a pesar de que la titulación de Edificación y Obra Civil ha sufrido un incremento palpable de alumnos en los últimos años (en 2005-2006 fueron 1.867 y en el curso pasado fueron 2.132) los propios docentes que la imparten todavía no ven relación directa con el bajón económico. Pedro Miguel Rodríguez, jefe del departamento de Edificación del Instituto Politécnico de Sevilla no cree que del mundo laboral retorne a las aulas más de un 2 o un 5%. "Los chavales que han estado trabajando y ganando dinero, viviendo de manera autónoma, difícilmente volverán en masa a la enseñanza reglada. No obstante, Rodríguez defiende que aquellos que tengan la oportunidad, aprovechen la crisis para reciclarse, cambiar de rama laboral a través de cursos de la FP, "ya que la enseñanza que aquí se imparte es muy superior a la formación de otros cursos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_