El tripartito y el PP emplazan a Lazcoz a implicar a Fomento en el soterramiento

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, y la parlamentaria del PP Laura Garrido coincidieron ayer en emplazar al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, a aplicarse por conseguir que el Ministerio de Fomento se comprometa con el proyecto del soterramiento del tren en la ciudad. Lazcoz había convocado inicialmente para mañana una reunión entre el Departamento de Transportes, la Diputación alavesa y el propio consistorio con el ultimátum de que debía salir de ella un acuerdo para financiar la obra. Finalmente, esta cita se desarrolló ayer, con algunos avances, pero sin llegar a un acuerdo definitivo, según informaron a Efe fuentes de los participantes. Las tres partes mantuvieron sus posiciones.

Azkarate no aclaró cuál será la propuesta que lleve el tripartito a la reunión ni si se mantendrá en la cifra de 80 millones de euros comprometida. La portavoz pidió "sacar esta cuestión del debate de los 80 millones", que el Ayuntamiento juzga insuficientes para la mayor obra en la historia de la ciudad. Lo importante, dijo la portavoz, es que las tres instituciones vascas concernidas por el proyecto soliciten unidas a Fomento "que aporte lo que ha de aportar, como ha hecho en otras ciudades". "Aquí no vale decir que la competencia es de unos y el dinero lo vayan a tener que poner otros", añadió. Azkarate puso como ejemplo Málaga, donde el ministerio "asumió el 65% del coste de la entrada del AVE".

Para Azkarate, Fomento tiene que empezar por actualizar el coste del soterramiento. "Las cifras que tenemos son de hace once años", argumentó.

Transferencia

La popular Laura Garrido llamó al Ejecutivo autónomo a no "escudarse en otras instituciones para eludir sus obligaciones" y al Ayuntamiento, a "exigir a Fomento que se implique".

Por otra parte, la portavoz hizo votos para que el acuerdo sobre el traspaso de las competencias en I+D alcanzado en la negociación presupuestaria en el Congreso "sea una realidad antes de fin de año". Azkarate insistió en que ese trata de una "competencia exclusiva" y no concurrente como ayer volvió a sostener el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. "El Estado tendrá capacidad de decisión y también la comunidad y ambos tendrán que ejercerla en colaboración", dijo Alonso a Radio Euskadi. Azkarate admitió que así será, "pero en colaboración con España, Europa, con otras universidades, con EEUU y con Asia".

[El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, consideró que el acuerdo sobre la transferencia de I+D no modifica "en absoluto" el marco competencial, ya que se trata de "una transferencia de recursos mediante descuento del Cupo"].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción