La ejecutiva de Guipúzcoa cree un "grave error político" la apuesta
La ejecutiva de EA de Guipúzcoa, que dirige Iñaki Galdos, se desmarcó ayer de la decisión adoptada el pasado lunes por la dirección nacional del partido de no reeditar la coalición con el PNV y la criticó abiertamente al calificarla de "grave error político" en un breve comunicado difundido por la tarde. Los guipuzcoanos, que siempre han defendido la conveniencia de una coalición estratégica con el partido de Urkullu, acataron, no obstante, con lealtad la resolución de continuar en solitario adoptada en el congreso extraordinario celebrado en enero de 2007 y puesta en práctica posteriormente en las elecciones municipales y forales, así como en las últimas generales en las que EA registró un notable retroceso en votos y en representación. Pero esta vez no han querido callarse. Más bien han pretendido que "conste" ante la opinión pública, según reconocieron ayer fuentes internas, que "no comparten" una decisión que consideran un "grave error".
Los guipuzcoanos también quisieron "desmentir" que esta medida haya sido "contrastada con el sentir de las bases de EA" en este territorio, ni que éstas hayan sido consultadas. El secretario de Política Institucional del partido, Rafael Larreina, lo había afirmado ayer al explicar que la decisión de la ejecutiva fue adoptada la víspera sin votación, "por asentimiento y con el acuerdo absoluto de todos".
Con su breve comunicado, la ejecutiva guipuzcoana no sólo negaba tal unanimidad al apoyar la decisión de la dirección nacional, sino que expresaba hasta qué punto ha despertado un evidente malestar, al menos en la forma en que fue presentada ayer. La Asamblea Nacional en la que se debatió el asunto de la coalición hace dos semanas, registró una mayoría de intervenciones favorables a que EA se presentase en solitario, pero, según los críticos guipuzcoanos, este dato no puede ser interpretado como significativo del sentir de las bases.
El sector crítico, que es mayoritario en Guipúzcoa, no parece, sin embargo, estar dispuesto a ir más lejos que expresar su manifiesta discrepancia con esta resolución oficial de la dirección de EA, a la luz de los precedentes de su comportamiento hasta ahora. Aunque se trata del territorio donde el partido tiene su principal bolsa de votos frente a su menor arraigo en Vizcaya y Alava, los guipuzcoanos, que constituyen el grueso del sector crítico, se encuentran en minoría dentro de la estructura organizativa a la hora de defender la coalición estratégica con el PNV, ahora definitivamente defenestrada.
La paradoja llega al extremo de que de estos críticos depende en gran medida el éxito electoral de EA en solitario e incluso que su candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, se tenga que presentar por su territorio para no correr riesgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.