_
_
_
_

La juez investiga la actuación de los Mossos que destrozó los testículos a un detenido

El hombre, acusado de extorsionar a morosos, fue herido con una granada

Jesús García Bueno

La justicia investigará una intervención de los Mossos d'Esquadra en la que un detenido acabó con los genitales destrozados. La titular del juzgado de instrucción número 7 de Gavà ha admitido a trámite la denuncia presentada por José Antonio Coscolín Mellado, que acusa a la policía autonómica de lesiones, torturas y abuso de autoridad. El pasado martes, el hombre fue arrestado como presunto miembro de una red de extorsionadores. Durante el arresto, la policía lanzó una especie de granada de aturdimiento que fue a parar a su entrepierna. Ha perdido uno de los testículos por completo y el otro, parcialmente, informó ayer un portavoz oficial del hospital de Bellvitge, donde permanece ingresado.

Tras abrir diligencias previas, la juez solicitará a los Mossos d'Esquadra el informe de la actuación del martes en Castelldefels. A las nueve de la mañana, agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de la policía autonómica interceptaron un coche de gran potencia en el que viajaban José Antonio y el responsable de una empresa de cobro de morosos que utilizaba, presuntamente, métodos muy violentos para recuperar el dinero de los clientes que contrataban sus servicios.

Tras romper las ventanillas del vehículo, los mossos arrojaron una granada stun (aturdir, en inglés) en su interior. "Con tan mala fortuna", señalaron fuentes policiales, que fue a parar al asiento de José Antonio. Éste cerró las piernas en un acto reflejo y el artefacto explotó. La granada stun produce unos niveles muy altos de ruido y de luz que aturden temporalmente a la persona que se expone a sus efectos.

Al hacerse pública la denuncia ante el juzgado, los Mossos explicaron de forma oficial que el detenido sólo había sufrido lesiones "leves" en los genitales. No es así, según admitieron ayer las mismas fuentes. Un portavoz del hospital aseguró que, durante una operación quirúrgica, los médicos tuvieron que extraer uno de los testículos de José Antonio. El otro también lo ha perdido "en sus tres cuartas partes", señaló el portavoz de Bellvitge. En los próximos días, los médicos examinarán si el hombre se ha quedado estéril.

La operación policial acabó con tres detenidos -entre ellos, José Antonio- que están acusados de propinar palizas a morosos. La banda disponía, supuestamente, de algo parecido a una sala de torturas donde forzaban a los morosos a saldar sus deudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_