Y de los indios, ¿qué?
A lo largo de la dilatada y apasionada campaña electoral de Estados Unidos que ha terminado con el triunfo de Barack Obama (de lo que todos nos alegramos) hemos oído hablar mucho de los hispanos y de los negros, de la importancia de sus votos y su plena integración como ciudadanos. Pero, que yo sepa, nunca se ha mencionado a los indios, los más antiguos habitantes de ese importante país, ni tan siquiera sabemos si han votado o en qué proporción.
Los pocos que quedaron tras la llegada de los blancos fueron enviados a unas reservas. Y al parecer allí siguen consumiendo whisky y haciéndose fotos con los turistas para ganar un par de dólares o participando como extras en las películas del oeste. ¿Por qué se les ignora? ¿Por qué no se integran en la sociedad como unos ciudadanos más? Habría sido sido de agradecer que alguno de los candidatos se ocupara un poco de esa minoría tan marginada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.