Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El papel del BCE

¿Deberían los Gobiernos de los países de la UE redefinir el papel del BCE? La crisis financiera está poniendo de manifiesto las limitaciones del BCE para afrontar los cambios tan rápidos y radicales que se están produciendo en el sistema financiero y las economías del viejo continente.

Los poderes públicos siempre van por detrás de los acontecimientos, pero en el caso del BCE, el hecho de que sus actuaciones estén totalmente condicionadas porque la tasa de inflación supere su objetivo del 2% no parece ayudar mucho. Soy economista, pero a veces el sentido común es más importante que mil clases de economía. Así que me pregunto ¿cómo es posible que con un sistema financiero totalmente paralizado y quiebras de bancos en cadena, el BCE siga obsesionado por la inflación? En términos médicos la situación es equivalente a que un paciente acuda al hospital por un fallo cardiaco y el médico se obsesiona con curarle una uña rota, ¿no echarían a ese médico? ¿O al menos no le leerían la cartilla?

Quizá los políticos europeos deberían ponerse las pilas con el BCE antes de que el paro y el estancamiento económico azote a sus ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de noviembre de 2008