Cecil Stoughton, fotógrafo oficial de la Casa Blanca
Inmortalizó la jura de Johnson tras el asesinato de Kennedy
Cecil Stoughton quizás sea desconocido fuera del mundo de la fotografía. Pero no su trabajo, del que destaca la trágica instantánea que tomó de la jura de Lyndon Johnson en el Air Force One, a las pocas horas de que el presidente John F. Kennedy fuera asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. El lunes 3 de noviembre murió, a los 88 años, en su casa en Merritt Island (Florida).
Stoughton, nacido en Oskaloosa (Iowa) el 18 de enero de 1920, fue el primer fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Kennedy quedó impresionado en seguida con el trabajo que hizo del acto de inauguración de su presidencia. Con su cámara captó decenas de miles imágenes del joven presidente en actos oficiales y con su familia. Después, siguió con la cobertura de Johnson hasta 1965.
La del juramento es una fotografía excepcional, de enorme valor histórico, que forma parte de la memoria contemporánea de los estadounidenses. Es, de hecho, la única instantánea que existe del abrupto inicio de la Administración de Johnson, que hasta ese momento ejercía como vicepresidente. En ella aparece, a la izquierda del nuevo mandatario, la joven viuda Jackie Kennedy.
"Mirando a la cara de Jackie uno podía ver todo lo que había pasado. Su traje estaba cubierto de sangre", comentó hace cinco años el fotógrafo en una entrevista publicada en el periódico Florida Today, en la que cuenta cómo hizo esa icónica fotografía. "Afortunadamente para mí, la sangre estaba fuera de la cobertura del objetivo". Stoughton también inmortalizó el féretro entrando en la bodega del Air Force One.
La presencia del fotógrafo en el avión presidencial fue fruto de su sentido de la oportunidad y también de la suerte. Tras tomar la instantánea de Johnson con la mano derecha en alto, se encargó él mismo de distribuirla a la prensa. Por eso optó por el blanco y negro, porque sabía que las agencias no trabajaban con color. En total tomó 20 fotos en los 38 segundos que duró el juramento.
Su pasión por la fotografía empezó en un lugar poco usual. Tras abandonar sus estudios para alistarse a la Armada de EE UU, antes del estallido de la II Guerra Mundial, se le encargó ilustrar el programa de entrenamiento. Stoughton padecía una dolencia cardiopulmonar. La Biblioteca Museo de JFK tiene más de 12.000 instantáneas del fotógrafo y una colección privada de sus fotos fue subastada por la casa de subastas Sotheby's.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.