Condenados con plenos derechos
Entre el abanico de cargos públicos que han tenido problemas con la justicia destacan dos. Los ex alcaldes populares de Vila-real (Castellón) y La Vila Joiosa (Alicante), que ya disponen de una condena firme. Situación que no les ha limitado ni un ápice sus plenos derechos como militantes del Partido Popular. Al contrario, mantienen plenamente su actividad partidaria, incluida la potestad para avalar a los candidatos a dirigir el PP provincial y autonómico.
El ex alcalde de Vila-real Manuel Vilanova está condenado en firme por el Tribunal Supremo, desde noviembre de 2006, a un año y medio de prisión y a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación. Vilanova ejerce de presidente local del PP en Vila-real, pese a que los estatutos internos indican que se apartará a quienes tengan una sentencia penal en firme.
En La Vila Joiosa, la situación se repite con el ex alcalde, José Miguel Llorca, informa Sergi Castillo. El ex regidor fue condenado a una multa por ejercer de médico si tener la titulación. El masivo engaño que Llorca sometió al vecindario no ha sido suficiente ni siquiera para que la dirección del partido le expediente, si no que éste, además sin un ápice de rubor, se mantiene al frente de la presidencia del PP local. Desde ese alto puesto orgánico, propaga su influencia. Con motivo del congreso provincial de los populares, Llorca ha otorgado su aval al actual titular del cargo, José Joaquín Ripoll.
Quien sí ha hecho mutis por el foro político, tras su condena ha sido Luis Fernando Cartagena, cuyas apariciones públicas se limitan al ámbito de su actividad profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































