Lazcoz emplaza a Transportes a decidir ya sobre el soterramiento
El alcalde lanza a la consejería un ultimátum de seis días
El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, lanzó ayer un ultimátum a la consejería de Transporte para que se implique de manera decidida en el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa. "He convocado una reunión para el próximo jueves 13 de noviembre de la que hay que salir con un acuerdo en la financiación que permita constituir la sociedad que emprenda esta obra", anunció el primer edil con contundencia en su rueda de prensa semanal.
Este acuerdo, previsto para julio pasado, se ha ido retrasando ante la negativa del Gobierno vasco de implicarse en el proyecto más allá de la aporatción de 80 millones de euros sobre los 498 millones en que están actualmente presupuestados los trabajos. El Ministerio de Fomento ya se ha comprometido a pagar el 51% del proyecto, mientras que la Diputación se ha ofrecido a ampliar su aportación de 30 a 50 millones. El Ayuntamiento participa con 63 millones.
El primer edil trasladó sus ideas a Ibarretxe el pasado 27 de octubre
"El departamento que dirige Nuria López de Gereñu tiene un problema con Vitoria: sus responsables mantienen una resistencia numantina para participar en el proyecto más importante de la ciudad", afirmó Lazcoz. "Como corresponde a la institución más poderosa de Euskadi, su aportación ha de estar a la altura. Son 50 millones de euros, cuando el Gobierno de España está invirtiendo en Euskadi en la construcción del tren de alta velocidad 6.000 millones", resaltó.
Lazcoz se reunió el pasado 27 de octubre con el lehendakari Ibarretxe, su primera cita desde que llegó a la alcaldía. La reunión transcurrió en un alto nivel de entendimiento, en el que el primer edil se sintió "escuchado" en su planteamiento de que el proyecto de enterrar las vías en la ciudad es una infraestructura clave para Euskadi. Por ello, insistió en que sigue sin comprender el rechazo de Transportes a aumentar su colaboración. No obstante, destacó que si no hay consenso se verá "obligado" a buscar otras formas de financiación, "porque no se puede perder más tiempo". Pedirá incluso un adelanto al Ministerio de Fomento, que se reintegraría a lo largo del desarrollo de las obras.
Por otra parte, el alcalde se refirió a la decisión de Cultura de dedicar 25,3 millones de euros en los próximos cuatro años al Palacio de Congresos, Exposiciones y Artes Escénicas de la ciudad. Lazcoz subrayó que Vitoria es la capital de Euskadi y eso "se tiene que notar". Añadió que le gustaría como mínimo que este equipamiento "se tratase desde el Gobierno igual que se ha hecho con el BEC de Barakaldo, el Guggenheim o el Palacio Euskalduna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Vitoria
- Patxi Lazcoz
- Álava
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Administración local
- Administración autonómica
- Rutas transporte
- País Vasco
- Parlamento
- España
- Administración pública
- Política
- Transporte